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CONSULTORIA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS, PRODUCTIVAS Y TECNICO VOCACIONAL EN LAS COMUNIDADES DE INTIBUCA
Fecha de publicacion [22-Sep-2011] (ID: 175)

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS, PRODUCTIVAS Y TECNICO VOCACIONAL EN LAS COMUNIDADES DE INTIBUCA

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOCIOECONOMICO


I.          ANTECEDENTES

 

Plan es una organización internacional sin filiación religiosa, política o gubernamental cuya visión es la creación de un mundo donde todos los niños y niñas desarrollan su pleno potencial en sociedades que respetan los derechos humanos y la dignidad de las personas. Su misión es esforzarse por lograr mejoramientos duraderos en la calidad de vida de los niños y niñas marginados en países en vías de desarrollo, a través de un proceso que une a personas de distintas culturas y agrega valor y significado a sus vidas.

 

En el año 2003 Plan adoptó el Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez (DCCN) como su enfoque global de desarrollo. Este enfoque se detalla en el Marco Programático de la organización. Laadopción del DCCN tiene implicaciones significativas, no solamente para la naturaleza y el contenido de los programas de desarrollo de Plan, sino también para sus procesos de planificación, monitoreo y evaluación.

DCCN es un “enfoque basado en derechos” donde los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades son participantes activos y principales de su propio desarrollo. Este enfoque amplia sus capacidades y oportunidades para trabajar junto a otros sobre las causas y consecuencias estructurales de la pobreza infantil en todos los niveles”

Plan tiene una división geográfica nacional que incluye seis oficinas departamentales (Unidades de Programa) con excepción de la oficina de La Paz que atiende dos departamentos (Comayagua y La Paz) las demás sedes están distribuidas en Choluteca, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, y Copan. Estas atienden todos los programas que la institución ejecuta. Cada una de estas oficinas cuenta con un equipo humano profesional técnico para los programas de desarrollo  y las comunicaciones con países a través del desarrollo de patrocinio. El 30% de los fondos utilizados por Plan provienen de organismos internacionales para proyectos específicos.

 

La Unidad de Programas de Intibucá atiende 3 municipios: Intibucá, Masaguara y Jesús de Otoro incluyendo 75 caseríos y comunidades y un aproximado de 3,500 familias patrocinadas.   

Plan reconoce que es necesaria una variedad de datos provenientes de diversas fuentes de información para disponer de una serie de “fotografías” continua y completa del cambio y el progreso. La dramática situación socioeconómica de las comunidades donde Plan trabaja hace necesario la formulación de estrategias que consideren las condiciones económicas; y desde ahí poder potenciar la construcción de procesos que posibiliten la transformación social y productiva de las comunidades, que procuren mejoras económicas en las comunidades donde habitan las familias de niñas y niños patrocinados

 

El estudio socioeconómico aquí propuesto, permitirá conocer mejor las condiciones económicas de la población viviendo en pobreza y pobreza extrema en las áreas geográficas que interviene Plan. Este estudio facilitará el diseño e implementación de acciones de desarrollo socioeconómico en la región con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la niñez y juventud.   

Asimismo, contribuirá al  proceso de planificación y programación estratégica, a manera de posibilitar un enfoque programático claro, descrito en los Programas de País.  Asimismo, le permita a la PU la implementación de los programas según el contexto local. Es por esta razón que se pretende a través de este estudio, definir líneas de acción orientadas al fortalecimiento de la micro-economía existente en esta región.  No cabe duda de la flexibilidad del sistema económico predominante para adecuarse y salir de crisis económica, el punto ahora es, conocer cómo está el comportamiento actual de los mercados locales y cómo está siendo afectada o afectado el microempresario y cómo puede adecuarse a las dinámicas económicas para mejorar su nivel de vida.  Los medios de comercialización aplicados en la actualidad para la venta y distribución de su producción es una de los principales factores que dificultan el incremento de sus ingresos.  La principal razón es la no existencia de estrategias adecuadas para mejor  comercialización de los productos generados.

La macro economía de esta región está basada en la agricultura extensiva, y de subsistencia,  la agroindustria de exportación incluido el café el arroz y otros rubros.

 

Conocer con mayor precisión cómo funciona la microeconomía de las y los pequeños agricultores vendedores de las calles, mercados locales,  tortillería de la montaña, frutas y verduras, granos básicos,  productos de artesanos y artesanas, manufacturas en pequeña escala, etc.  Servirá para mejorar los programas de Plan Intibucá para facilitar recursos y medios a madres y padres de niños y niñas.                   

 

II.          OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION:

 

  • Objetivos de la Consultoría
  •  

    Objetivo  General

     

    Identificar y analizar las economías prevalecientes, sus interrelaciones; y cómo estas afectan la vida de la población viviendo en pobreza y extrema pobreza principalmente la indígena lenca en los municipios de Intibucá.

     

    Objetivos específicos:

    • Clasificar y analizar los principales actores económicos que operan en las zonas de estudio; describiendo la actividad económica a que se dedican, sistema de comercialización que utilizan y mercados donde venden sus productos.
    • Realizar un análisis sobre el componente productivo (autoconsumo y venta) de las familias  que residen en las comunidades atendidas por plan, definiendo qué producen, cuando, con que propósito y a quien le venden sus productos
    • Hacer un mapeo y análisis de los principales actores financieros y sociales que intervienen en nivel comunitario, municipal y regional y  la relación que tienen con  población meta de la investigación.
    • Definir y analizar el nivel de participación de los niños y jóvenes en actividades económicas especialmente en periodos de menor flujo comercial y financiero.
    • Realizar un análisis comparativo de la realidad económica de las poblaciones ladinas e indígenas definiendo claramente sus diferencias y  similitudes, recomendando un plan de fortalecimiento para cada uno de los grupos.
    • Realizar un análisis sobre la demanda (que especialidades requiere el mercado laboral y la familia) y oferta (alternativas de formación que ofrecen las instituciones presentes en la zona) de formación técnica vocacional para jóvenes, definiendo una estrategia de abordaje e implementación, para elevación de capacidades.
    • Definir estrategia que contribuyan al fortalecimiento de la población en estudio, que les permita identificar nuevos productos  y mejorar la calidad de los ya existentes,  mercadeo y comercialización, así como las formas de asociatividad que permitan obtener mejores beneficios.

     

     

    Alcances de la investigación:

    • Conocer sobre las organizaciones productivas y redes de comercialización existentes a nivel comunitario, regional y la contribución de éstas al desarrollo de las comunidades.
    • Estudiar los períodos de mayor y menor ingreso familiar y comunitario, de mayor flujo de mercados y el comportamiento de las microempresas en esos períodos, especialmente sus respuestas en períodos de menor flujo comercial y financiero.
    • Definir estrategias de desarrollo socio económico que interrelacionen los aspectos económicos con lo sociales, particularmente en el mejoramiento de la calidad de vida comunitaria.
    • Conocer el involucramiento de los niños/as, jóvenes en actividades económicas en las micro empresas versus su asistencia a la educación formal y los rangos de edad de estos/as.
    • Establecer las similitudes y diferencias entre las técnicas de negociación y comportamiento socioeconómico que tienen los indígenas Lencas versus los ladinos y el impacto en sus economías.
    • Identificar las organizaciones financieras y de formación vocacional presentes en la región, así como también las acciones de apoyo y fortalecimiento comunitario realizadas hasta el momento y las propuestas para el futuro. 
    • Identificar las necesidades de formación y capacitación de los habitantes de las comunidades incluyendo las fortalezas con las que cuentan.
    • Diseñar estrategias que pueden ser utilizadas como respuesta a fortalecer y producir nuevas iniciativas para la implementación de proyectos dirigidos al mejoramiento del ingreso familiar y comunitario.

     

    Productos esperados de la consultoría:

     

    • Análisis de actores económicos, detallando las organizaciones productivas, actividad económico, redes y sistemas de comercialización que utilizan a nivel comunitario y municipal y como estas se relacionan y contribuyen al desarrollo de la economía local
    • Un análisis de las economías de las comunidades, municipios detallando las implicaciones que este tiene con la economía nacional y específicamente hacer un énfasis en como los más pobres participan en la mismas.
    • Un análisis de la participación de las instituciones financieras con presencia local y  de la cooperación nacional e internacional y el impacto de las mismas en las economías locales donde Plan tiene presencia institucional
    • Un análisis de las actividades de las niñas. Niños y jóvenes  estudiantes en el ahorro del dinero y la creación de pequeñas empresas, nivel de participación y acceso a los  servicios financieros, y como los sistemas políticos  afectan para  romper el ciclo de la pobreza
    • Un análisis de las expectativas de los habitantes de las comunidades, autoridades sobre las experiencias actuales y futuras en relación a nuevas iniciativas que pudieran impulsarse en conjunto con la cooperación nacional, internacional, empresarios locales y las comunidades
    • Un análisis de la situación de la formación técnico vocacional y productiva y las necesidades de formación profesional, definiendo las áreas donde debe hacer énfasis en este componente.
    • Un análisis de las actuales iniciativas de negocios, posibilidades de mejorar los ya existentes y las oportunidades de crear nuevas iniciativas innovadoras para mejorar el ingreso familiar
    • Un Informe Final que incorporará los análisis efectuados, que detalle todos los productos enumerados
    • Conclusiones y recomendaciones de cada una de los componentes de la consultoría
    • Taller de Divulgación de resultados, con actores involucrados en el proceso, donde se exponga, se discuta y se reciba la retroalimentación requerida para elaborar el documento final de la investigación

     

    III  ALCANCE DE LA CONSULTORIA

    • Consiste en la contratación de un Consultor(a) Nacional o Empresa Consultora para que lleve a cabo una investigación, revisión y análisis de las economías locales así como su interrelación de las comunidades y municipios de la Unidad de Programa Intibucá.

     

    LA METODOLOGIA a utilizar para realizar la investigación será participativa, tomando en consideración todos los actores involucrados en los sistemas socioeconómicos, técnico vacacional y productivo en las comunidades de Intibucá. La metodología participativa exige no solamente la obtención de información de actores sociales y económicos del entorno social, sino que también la devolución de la información y la retroalimentación de las propuestas que se vallan construyendo.

     

    Asimismo, analizar detalladamente el componente de la formación técnico vocacional, empresarial y productivo, ofreciendo un análisis de las implicaciones de la intervención en las áreas antes mencionadas. Identificar  oportunidades que pueden aprovecharse en Plan de promover una participación adecuada en cada uno de los sectores tomando en consideración la realidad y la cultura histórica en que se encuentran los pobladores en municipios y comunidades.

     

    Se requiere que todo el proceso de investigación se lleve a cabo con un enfoque definido a ofrecer un análisis participativo sobre los principales componentes de las economía en las comunidades, municipios, cómo los habitantes de las comunidades se desarrollan en esas economías y el impacto que estas tienen en estos. Asimismo, cuáles serían las principales estrategias que se deben implementar de manera que la micro-economía puedan ser fortalecidas. También, analizar la situación de la formación técnico vocacional, empresarial y productivo, ofreciendo estrategias que pueden mejorar cualitativa y cuantitativamente el recurso humano existente, en especial el adolescente y joven.   En ambos casos realizar un análisis del comercio, las grandes empresas de producción y financieras, las intervenciones tanto del gobierno como de la cooperación nacional e internacional y el resultado de la misma.

     

    El proceso de investigación deberá ser realizado a nivel de las comunidades de los municipios de Masaguara, Intibucá y Jesús de Otoro; al mismo tiempo se pretende conocer la percepción del desempeño de la economía local y las implicaciones de la misma en el desarrollo comunitario en los niveles antes mencionados. Se debe tomar en consideración la experiencia adquirida por las autoridades locales, organizaciones dedicadas a actividades productivas, comerciales, y todas aquellas que de una u otra manera tengan influencia en la economía local y que han apoyado las zonas antes mencionadas. Asimismo, desde una muestra de las comunidades donde trabaja la UP, para conocer la opinión de habitantes de las mismas sobre cuáles son los principales componentes de sus economías, sus fortalezas y debilidades.

     

    Organismos de Cooperación Nacional e Internacional

     

    Realizar visitas y entrevistas con representantes de gobiernos locales y organismos de cooperación nacional e internacional que apoyan a las comunidades y municipios con el propósito de conocer su oferta programática y la percepción que estas tienen sobre el desempeño de las economías y formación técnico vocacional y productivo.  Además de investigar sobre la disponibilidad de estas para trabajar en alianzas estratégicas o asocios en coordinación con el resto de instituciones que tienen presencia en la zona. 

      

     

                INFORMACION DE LAS COMUNIDADES, MUNICIPIOS

    Para la realización de este estudio, el Consultor(a) o Empresa Consultora debe obtener información secundaria socioeconómica y de formación técnico vocacional, empresarial y productivo relacionada con los municipios donde trabaja la Unidad de Programa de Intibucá, realizar visitas a las Comunidades y municipios donde se  presencia, durante las visitas se deben realizar entrevistas individuales y con grupos focales con habitantes de las comunidades, autoridades municipales y aquellos que tengan influencia sobre el desempeño de la economía y formación técnico vocacional y productivo de las mismas.   Realizar un Análisis de Fortalezas, Oportunidades, debilidades, Amenazas (FODA) de cada una de las economías por municipios.

     

    V         OTROS

    DURACIÓN

     La consultoría tendrá una duración de 4 meses iniciando el 31 de octubre y finalizando el 28 de febrero de 2012   Considerando 15 días de vacaciones de navidad, menos días feriados y fines de semana.

     

    LOCALIZACIÓN

    La investigación se realizara en los municipios de Intibucá, Masaguara y Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá.

     

    PERFIL DEL CONSULTOR O EMPRESA CONSULTORA

     Para el desarrollo de la investigación se requiere un consultor (a) o Empresa Consultora Nacional con estudios en Economía, Ciencias Sociales, Administración/Política Pública, Administración de Empresas y mercadeo a nivel de Licenciatura o Maestría. Diez años de experiencia, con por lo menos 5 años de experiencia trabajando en investigación de proyectos de desarrollo y en la ejecución de proyectos de apoyo al sector social de la economía y con relación a la formación técnico vocacional y productivo, demostrada capacidad y experiencia en la conducción de estudios de análisis económicos, sociales y formación técnico vocacional y productivo. También es un requisito tener buenas técnicas participativas de análisis, a la vez experiencia en la sistematización de información y en la elaboración de informes técnicos.

     

     CRITERIO DE SELECCIÓN

     

    Los criterios para la selección incluirán:

    1) La calidad general de la propuesta

    2) La experiencia de la persona o empresa investigadora (en el caso de ser un equipo) en producir casos de Estudio sobre el tema.

    La consultora o el consultor deberán presentar una propuesta técnica y una propuesta económica por separado, ambas en un sobre sellado a la dirección:

     

    Unidad de Programas Intibucá

    PlanHonduras

    Barrio Abajo, Intibucá, Intibucá.

     

    Igualmente deben remitir sus ofertas técnicas y financieras por vía electrónica a las siguientes direcciones:

    Kermith.bussy(at)plan-international.org          Gerente de Programas

    leonardo.alvares(at)plan-international.org         Asesor Técnico

    delner.perdomo(at)plan-international.org,       Gerente de Unidad de Programa

    ulicses.delcid(at)plan-international.org                         Facilitador de Desarrollo Comunitario

     

    La fecha de recepción de las ofertas será para el día viernes 05 del mes de octubre de 2011 hasta las 4:00 PM hora de Honduras.

     

    La propuesta técnica debe incluir:

     

    • Perfil de la consultora, el consultor o empresa consultora
    • Una carta de presentación que incluya referencias personales y profesionales.
    • Planteamiento técnico y metodológico a utilizar.
    • Cronograma de trabajo fechas y actividades a realizar
    • Comentarios o sugerencias a los términos de referencias, si los considera pertinentes.

    L

    SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

    El consultor(a) o Empresa Consultora será responsable de todo el proceso investigativo ante el Gerente de Unidad de Programas o su designado y Asesor de Seguridad Económica de la Oficina Regional de Plan quienes supervisarán el trabajo que se realice durante el tiempo indicado.

     

    El levantamiento de la información de la comunidad se hará en estrecha relación y coordinación con el gerente de la Unidad de Programa y el equipo técnico de la misma,  en lo siguiente:

     

    a.- Apoyar la convocatoria de grupos focales

    b.- Acompañamiento cuando sea factible, en las entrevistas a personas e instituciones

    c.- Observar el desarrollo de mini talleres comunitarios para recolectar información

    d.- Asegurar la logística para los participantes (incluidos los materiales y gastos de movilización)

     

    Al inicio y durante la consultoría, el Consultor (a) o Empresa Consultora seleccionada, presentará a consideración de la Unidad de Programas de Intibucá los siguientes documentos:

     

  • Plan de trabajo detallado que muestre fechas y actividades a desarrollar durante la implementación de la consultoría.
  • Metodología e Instrumentos a utilizar para realizar el levantamiento y análisis de la información de campo. 
  • e)  Someter  a consideración del equipo de UP y asesoría de CO, el primer borrador con el propósito de que se puedan hacer observaciones preliminares sobre el trabajo realizado y principalmente sobre el documento producido.

     f) Siete días después de esta revisión preliminar, el Consultor (a) o Empresa Consultora facilitará el taller de divulgación con actores claves y líderes comunitarios los resultados y hallazgos de su investigación. 

     g) Cinco días después de haberse presentado la ayuda memoria del taller donde se especificará las observaciones sobre el documento y los cambios que se le deben realizar al mismo se debe presentar el documento final.

     

    MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

    La contratación se realizará mediante un contrato de servicios profesionales por suma alzada entre el Plan y el consultor (a) o Empresa Consultora, cuyo periodo será de 4 meses calendario.

    FORMA DE PAGO

     

    15%

    • A la firma del contrato

    15%

    • Presentación y aprobación del plan inicial y metodología trabajo
    • Presentación y aprobación de las herramientas para levantamiento de información

    35%

    • Presentación del informe en primer borrador debidamente editado profesionalmente
    • Taller de divulgación de los resultados de la investigación
    • Presentación de la Ayuda Memoria del taller de divulgación de los resultados, donde se exponga y se discuta los resultados de la investigación. Así como los acuerdos a que se llegó durante la presentación en relación a las correcciones que se le deben hacer al documento. 

    35%

    • Presentación y aprobación del Informe Final de la consultoría.
    • Entrega del Informe Final

    La moneda de contratación será la moneda de curso oficial en Honduras (Lempiras). 

     

     

     

     


    Titulo del Empleo CONSULTORIA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS, PRODUCTIVAS Y TECNICO VOCACIONAL EN LAS COMUNIDADES DE INTIBUCA
    Detalles del Trabajo
    Publicado por Plan Internacional
    Función de trabajo 4 meses
    Fecha de Inicio 31 octubre 2011
    Rangos de Salarios
    Numero Celular
    Email Kermith.bussy(at)plan-international.org
    Location Intibuca
        
        
    Deadline 05-Oct-2011
        
        
        
        
        
        
        
        
    Category
    Location Location -> Intibuca
    Job Type Tiempo Completo
    Classification Varios
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