Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Consultoria proyecto Seguridad Alimentaria
Fecha de publicacion [08-Jan-2013] (ID: 2222)

Términos de Referencia

 

Contratación Consultoría Externa

 

Para Estudio de LíneaBase

Proyecto:Contribuir a la Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos de las Familias del Área de Influencia PDA Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom.

(REDES)

 

 

Visión Mundial Honduras

 

Julio del 2012

 

 

 

CONTENIDO

Glosario

 

AF

Año fiscal

DCM

Dirección Calidad del Ministerio

ET

Equipo técnico

FAO

Organización de los Estados Americanos para la Alimentación

FONADERS

Fondo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible

FUNDER

Fundación Nacional de Desarrollo Rural

ONG 

Organización no gubernamental

ON

Oficina Nacional

OS

Oficina de Soporte

PDA

Programa de Desarrollo de Área

PCs

Proyectos Complementarios

VMH

Visión Mundial Honduras

 

I.Introducción

 

Los presentes términos de referencia tienen el propósito de orientar el proceso de línea de base del Proyecto Redes, el cual se tiene previsto ejecutarse entre el I de Enero 2012 a Septiembre 2015, teniendo como área de influencia los PDA´s Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom. Los mismos están sustentados en los lineamientos que establece LEAP -Aprendizaje a través de la evaluación con responsabilidad y planificación- que proporciona a Visión Mundial el enfoque común de DME, al incluir seis componentes del ciclo de administración de los programas y proyectos (diagnóstico, diseño o rediseño, implementación y monitoreo, evaluación, reflexión y transición), con el fin de asegurar programas de calidad a través del aprendizaje sistemático con responsabilidad y profesionalismo.

 

Tal como lo manda LEAP, la línea base debe realizarse antes del comienzo de un programa, proyecto o intervención y su propósito es tener un punto inicial para medir o demostrar el cambio en la situación relacionada con la implementación del programa o proyecto, a través de la recolección de los indicadores incluidos en el plan de diseño de M&E.

 

De acuerdo a lo anterior, el presente documento describe los principales objetivos del estudio y las bases para el desarrollo de la metodología y el diseño de los instrumentos apropiados para el levantamiento, control de calidad y procesamiento de la información, además, de una tabla que describe las actividades críticas del proceso con sus respectivas fechas y responsables.

 

Dentro de este marco se ha asegurado la colaboración y participación de diferentes actores clave en este proceso de manera que puedan contribuir de manera activa al aprendizaje organizacional, por tal razón se estarán integrando al proceso el ET del PDAs, proyecto y regiones, el personal de la DCM, DEMI, PC’s  y OS sin dejar de menos la colaboración del liderazgo comunitario de los PDA del área de influencia del proyecto.

 

 

II.Resumen del Estudio

 

Conocer la situación actual de inseguridad alimentaría que sufren las familias beneficiarias del proyecto, a través de la identificación y análisis de la disponibilidad, acceso y consumo actual de alimentos y de sus capacidades actuales de generación de ingresos, dentro de un enfoque genero, con el fin de tener un punto inicial para medir y demostrar la evolución de los resultados y los cambios que genera la implementación del proyecto. De igual manera, la línea de base nos permitirá poner a prueba los indicadores, analizar y reflexionar sobre la pertinencia de la intervención planeada en el diseño del proyecto (enfoque, metodología y modelo de trabajo) y, de ser necesario, plantear ajustes al diseño del mismo.

 

Proyecto

Contribuir a la Seguridad Alimentaría y Generación de Ingresos de las Familias del Área de Influencia PDA Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom (REDES).

Fase del proyecto

I de Enero 2012 a Septiembre 2015

Tipo de Estudio

Estudio de Línea Base

Propósito del Estudio:

Conocer la situación actual de inseguridad alimentaría que sufren las familias beneficiarias del proyecto, a través de la identificación y análisis de la disponibilidad, acceso y consumo actual de alimentos y de sus capacidades actuales de generación de ingresos, dentro de un enfoque genero, con el fin de tener un punto inicial para medir y demostrar la evolución de los resultados y los cambios que genera la implementación del proyecto. De igual manera, la línea de base nos permitirá poner a prueba los indicadores, analizar y reflexionar sobre la pertinencia de la intervención planeada en el diseño del proyecto (enfoque, metodología y modelo de trabajo) y, de ser necesario, plantear ajustes al diseño del mismo.

Comienzo y Final del estudio

Enero a Marzo 2013.

Metodología primaria

Metodología cuantitativa:

  • Encuesta a familias

Metodología cualitativa:

  • Grupos focales con familias
  • Grupos focales madres
  • Entrevistas con lideres comunitarios

Entrega de primer borrador (avances)

Finales de febrero 2013.

III. Descripción del Proyecto

 

El proyecto “Contribuir a la Seguridad Alimentaría y Generación de Ingresos de las Familias del Área de Influencia PDA Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom” (REDES), tiene como meta beneficiar a 500 familias del PDA Renacer, Nuevo Amanecer de la Región Norte y el Shalom de la Región Centro-Sur en la necesidad de contribuir a la seguridad alimentaría y actividades de generación de ingresos de las familias de la zona de influencia PDA Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom.

 

El objetivo del proyecto es contribuir a la seguridad alimentaría y generación de ingresos de las familias del área de influencia PDA Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom. Beneficiando a 500 familias directamente, 801 Hombres, 833 Mujeres,  681 Niños y 710 Niñas, (entre las edades de 8 y 18), centrándose en los siguientes resultados:

 

 

El proyecto REDES favorecerá a las familias para contribuir a mejorar su disponibilidad, acceso y consumo de alimentos, a través de la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), metodología para obtener productos frescos de alta calidad, con alta rentabilidad económica, el manejo adecuado de plagas y enfermedades, conservar los recursos naturales y el medio ambiente minimizando los riesgos para la salud humana y en Ordenamiento de Producción de Patio de (OPP), metodología que contribuirá a mejorar la dieta familiar de alimentos en cantidad y calidad durante todo el año y la generación de ingresos para mejorar las condiciones de vida de las necesidades de las familias de la salud, educación, vivienda y un mayor énfasis en la población menor de 5 años. Así mismo, el Proyecto  capacitara a madres y/o cuidadores en la preparación de alimentos nutritivos  que estén disponibles localmente y sobre prácticas higiénicas en la preparación y consumo de alimentos. 

 

Las comunidades beneficiadas con el apoyo del Proyecto, participarán en la organización y fortalecimiento de las cajas rurales, con la cooperación del Fondo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (FONADERS), responsable de la ejecución del Proyecto Nacional de Cajas Rurales. Los miembros de las familias que serán socios de las cajas rurales, tendrán la posibilidad de ahorrar y acceder a préstamos, para que los inviertan en actividades generadoras de ingresos, permitiendo a las comunidades identificar y movilizar recursos locales para estimular la economía familiar.

 

Resumen de la jerarquía de objetivos

Meta del proyecto: Contribuir a la seguridad alimentaría y generación de ingresos de las familias del área de influencia PDA Renacer, Nuevo Amanecer y Shalom.

Indicadores:

  • 093704 Número de familias que mejoran sus ingresos como producto de las intervenciones del proyecto.
  • Porcentaje de familias consumen de alimentos en calidad y cantidad requerida.
  • % de ingresos para cubrir las necesidades de las familias.
  • 193101[1]: Porcentaje de varones y niñas de entre 6 y 59 meses de edad con un puntaje Z por debajo de una desviación estándar de menos 2 respecto de la media de la talla para edad que establece el estándar de la NCHS/OMS (moderada y grave).

Resultado 1:Incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos de las familias beneficiadas

Indicadores:

  • % de familias que incorporan nuevos alimentos a su dieta. 
  • Numero de familias que consumen de alimentos durante los doce meses
  • % Porcentaje de los ingresos familiares para cubrir las necesidades alimentarías en las familias.

Resultado 2:Familias generan ingresos con la implementación de actividades de desarrollo económico

 

Indicadores:

  • Número de familias que están generando ingresos  bajo un esquema de desarrollo empresarial.
  • % incremento en el  ingreso familiar.

IV.Participantes en el Estudio de Línea Base

 

En el estudio de línea de base participaran actores de las diferentes audiencias involucradas en las intervenciones a desarrollar por el proyecto a lo largo de su implementación, Los principales usuarios de la información que proporcione el estudio serán las familias y comunidades del área de influencia del Proyecto, equipo técnico del proyecto, PDAs involucrados, OS, oficina nacional de VMH, y socios del proyecto.

 

Familias:núcleo familiar que serán involucradas en la implementación del proyecto, estas serán abordadas por medio de entrevista a familias.  

 

Madres:madres de niños y niñas que participaran en el proyecto, las madres participaran en grupos focales.

 

Lideres Comunitarios:lideres de organizaciones de base comunitaria que se han identificado como enlaces para la implementación del proyecto, estos serán abordados por medio de entrevistas con preguntas especificas.

V.Tipo de Estudio, Propósito y Objetivos

 

Estudio de Línea Base del proyecto que incluirá metodologías cualitativas y cuantitativas que permitirán determinar la situación actual de las familias en los indicadores clave del proyecto.

 

 

Conocer la situación actual de inseguridad alimentaría que sufren las familias beneficiarias del proyecto, a través de la identificación y análisis de la disponibilidad, acceso y consumo actual de alimentos y de sus capacidades actuales de generación de ingresos, dentro de un enfoque genero, con el fin de tener un punto inicial para medir y demostrar la evolución de los resultados y los cambios que genera la implementación del proyecto.

 

 

 

 

Documento que describa detalladamente la metodología a utilizar en el estudio de línea de base, que incluya las técnicas a desarrollarse en el levantamiento de la información en campo, con cada público involucrado y con perspectiva de género. El plan de análisis de los indicadores debe detallar la definición de indicador, datos necesarios para su medición, los cruces y cálculos necesarios para la medición de dichos indicadores.

 

Diseño de los instrumentos o herramientas que serán aplicadas a los diferentes públicos en el estudio de línea de base, estos deberán responder al plan de análisis de los indicadores, el cual responde al marco lógico y diseño del proyecto.

 

Las bases de datos deberán ser diseñadas en el programa estadístico SPSS, luego de la digitación de los datos, deberán generarse cuadros de salida con sus respectivos gráficos.  

 

El documento deberá elaborarse de acuerdo a los lineamientos de informe de LEAP, además de incluir la tabla de rastreo de indicadores con los datos iniciales de línea de base resultantes de la medición del estudio.

 

Este espacio deberá desarrollarse con participación de los actores clave en la intervención del proyecto, con el fin de dar a conocer la situación inicial para las intervenciones que se realizaran en el proyecto.

VI.Metodología del Estudio

 

El estudio de línea base, será el referente para la medición de impacto al cierre del proyecto. La metodología empleada en el levantamiento de la información será cualitativa y cuantitativa. El consultor(a) será responsable del desarrollo del estudio de línea de base, desde el diseño metodológico, levantamiento de información en campo hasta la elaboración de informe del informe de línea de base, en el que deberá analizar la información mediante el manejo del programa SPSS, realizando los cruces necesarios para el análisis de la información, y dejar evidencia de cada análisis, con respecto al análisis cualitativo deberá hacer análisis y resúmenes de grupos focales realizados dejando evidencia del análisis.

 

 

 

Su propósito incluye la recolección de información proveniente de diferentes documentos internos o externos a la organización, para obtener información acerca del contexto del Proyecto y referenciar la información primaria obtenida del estudio de línea base para su comparación con estadísticas nacionales, algunos de estos recursos podrían ser:

Datos secundarios

Documentos del proyecto: los cuales serán la principal referencia y análisis para el estudio de línea base:

 

 

El proyecto beneficiará directamente a 500 familias: Beneficiarios directos 3,025 personas (Adultos Hombres  801, Mujeres 833; NNA Niños 681, 710 Niñas, (entre las edades de 8 y 18))

 

 

Este deberá ser construido basado en los indicadores del diseño del proyecto, donde se detalle la descripción del indicador los elementos clave a medir en cada indicador, unidades de análisis, fuentes de información, formas de recolección de información, cálculos necesarios para determinar los datos básales de los indicadores de meta y resultado del proyecto.

 

 

Estos deben ser elaborados basándose en el marco lógico del proyecto, buscando responder a los indicadores del mismo. Estos instrumentos deberán incluir la perspectiva de género y serán construidos por el consultor(a), luego revisados y aprobados por el equipo involucrado en el estudio de línea de base.

 

 

Este estará bajo la responsabilidad del consultor(a), estas deberán ser diseñadas en el programa SPSS, esto para los datos cuantitativos. Para la información cualitativa deberá presentar las respectivas matrices de análisis de información. Todo esto será entregado a VMH al final de la consultoría o en productos intermedios como sea solicitado.

 

 

 

 

 

Este será elaborado junto con el equipo involucrado en el estudio de línea de base (Equipo técnico del proyecto, Dirección de Calidad del Ministerio, operaciones y PDA), este deberá ser aprobado previo a su implementación en campo. Todas las coordinaciones logísticas para el levantamiento de campo se realizaran con el equipo técnico del proyecto.

 

 

La preparación logística del levantamiento de campo estará en coordinación con los equipos técnicos del proyecto en cada PDA, el levantamiento de la información y la preparación técnica estará bajo la responsabilidad del consultor(a).

 

 

 

Permitirá obtener información cuantitativa  estructurada de una muestra representativa de las audiencias involucradas en la operación del proyecto. La muestra se ha estimado aplicando métodos de cálculo estadísticos.   A continuación se presentan las técnicas propuestas sin embargo el consultor(a) podrá proponer técnicas diferentes siempre que responda a las necesidades de información para responder a los indicadores del marco lógico e información necesaria de LB del proyecto.

 

Encuesta de familia

El instrumento de boleta de familia deberá incluir una sección para rescatar la información de los pequeños negocios y organizaciones de crédito existentes en la comunidad.

 

Cálculo de la muestra (deberá ser revisado y ajustado)

Considerando la población meta como nuestra población para el cálculo de la muestra se obtuvo:

Poblaciones Finitas

Varianza (p)

0.5

Varianza (q)

0.5

Error muestral (E)

0.05

Tamaño de la Población (N)

500

Nivel de Confianza (Z)

1.96

Tamaño de la Muestra (n)

217

 

Aplicando la formula de determinación de muestra para poblaciones finitas, con un nivel de significancia del 95% y un error máximo del 5%.

 

La muestra se dividirá en partes iguales para los tres PDAs donde se implementara el proyecto de manera que en cada PDA se levantara el total de 217 boletas de familia.

 

Entrevistas a informantes clave

Se realizaran entrevistas con informantes clave como ser:

 

Se estima levantar esta información en las comunidades donde se implementará el proyecto, el consultor(a) estimara el numero representativo de entrevistas con informantes claves

 

Grupos Focales

 

Para el levantamiento de grupos focales se determinaron los siguientes públicos  en 3 PDAs:

 

Se realizará un grupo focal por a cada publico por PDA sumando en total 9 grupos focales.

VII.Limitaciones:

La principal limitante de este proceso, es el tiempo ya que este proyecto ya empezó su periodo de implementación y los datos deben reflejar la situación inicial del proyecto.   

VIII.Autoridad y Responsabilidad

 

A continuación se detallan las funciones principales para cada uno de los miembros del equipo que participara durante el proceso de Línea de Basedel Proyecto REDES:

 

Fase de la evaluación

Cargo/ Rol

Funciones principales

 

Planificación

Equipo Línea Basé

DCM y PC´s

  • Proporcionar información sobre el propósito y necesidades de la Línea Basé.
  • Elaborar y afinar los TdRs
  • Selección y contratación de consultor(a) bajo los TdRs establecidos
  • Aprobar metodología, herramientas y productos del estudio de línea de base.

Lideres comunitarios y socios del proyecto

  • Brindar información de las comunidades a visitar y de personas a contactar.
  • Proporcionar datos de grupos comunitarios que brindan crédito, que se dedican a la producción agropecuaria, MIPYMES, y otros.

Equipo del Proyecto REDES

  • Garantizar la adecuada calendarización del proceso.
  • Proporcionar información clave del Proyecto y su contexto.
  • Garantizar el apoyo logístico durante el desarrollo del estudio
  • Apoyar el análisis previo de la información.
  • Participar en todo el proceso de LB.

Consultor(a)

  • Diseño metodológico del estudio
  • Elaboración cronograma de la consultoría
  • Diseño de herramientas de recolección de información

Recolección y análisis de información

Consultor(a)

 

 

  • Garantizar la calidad del proceso de recolección de información.
  • Garantizar la calidad de la información.
  • Diseño y digitación de base de datos.
  • Capacitar a los equipos de recolección de información
  • Recolección de información

 

  • Garantizar la veracidad de la información colocada en las encuestas.
  • Supervisar y apoyar el trabajo desarrollado por el personal encargado del levantamiento de campo
  • Elaboración de base de datos
  • Digitación de base de datos
  • Análisis de bases de datos

Lideres Comunitarios y socios del proyecto

  • Acompañar a equipo que levanta el estudio de Línea de Base en las comunidades.
  • Proporcionar información valiosa de su realidad.
  • Participar en momentos claves de la Línea Base.

Equipo técnico y socios del proyecto

  • Apoya la coordinación logística del levantamiento de campo
  • Brinda información de comunidades y contactos para el levantamiento de campo
  • Es garante de la veracidad de la información levantada en campo

Elaboración de informe

Consultor(a) externo(a)

  • Preparación de borrador del informe y su difusión para retroalimentación.
  • Proveer conclusiones pertinentes para los resultados
  • Socializar resultados ante personal clave de Comunidad, ON, Proyecto y PDA.
  • Incorporar Retroalimentación al informe.
  • Entrega de documento final

Revisión de informe

Oficina de Soporte/ Equipo PDA y Proyecto/ DCM/DEMI/PCs

  • Proveer retroalimentación de  resultados del informe y apoyar el análisis.

Presentación y Reflexión de Resultados

ET PC, PDA, líderes comunitarios, DCM

  • Realización de reunión de presentación y reflexión de resultados
  • Rescatar lecciones aprendidas de la implementación del proyecto

IX.Selección del consultor(a):

El equipo de Dirección Calidad del Ministerio coordina la contratación para el proceso de Línea de Base del proyecto  en coordinación con el equipo técnico del proyecto buscando garantizar la calidad de los procesos según los estándares recomendados en LEAP, de acuerdo a los siguientes criterios:

 

La propuesta económica podrá ser presentada en Lempiras. Deberá incluir además de los honorarios profesionales, la movilización, la alimentación, el hospedaje, materiales, los impuestos de ley, gastos del taller o grupos focales que se necesiten desarrollar con las organizaciones involucradas u organizaciones comunitarias, y cualquier otro gasto requerido para el cumplimiento de  todos y cada uno de los productos a él/ella encomendados, para la realización de la línea de base de REDES.

 

Los pagos podrán hacerse de la siguiente manera el 40% a la revisión y aprobación del cronograma de trabajo, un segundo pago del 40% a la entrega del documento borrador final, y un 20% a la presentación del documento final aprobado por los enlaces de acuerdo a lo establecido en estos términos de referencia, al cierre de la consultoría. 

 

Las ofertas serán evaluadas en función de la siguiente tabla:

  • Incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos de las familias beneficiadas.
  • Familias generan ingresos con la implementación de actividades de desarrollo económico.
  • Objetivo General del Estudio
  • Objetivos específicos
  • Establecer los datos iniciales a los indicadores de meta y resultado planteados en el Marco Lógico del proyecto.
  • Evaluar la validez de los indicadores anteriormente mencionados y análisis si fuese necesario de una re-planeación del diseño del proyecto.
  • Describir los hábitos alimenticios de las familias analizando la disponibilidad y acceso de alimentos en las comunidades donde se implementará el proyecto REDES.
  • Identificar las estructuras de crédito y su nivel de funcionamiento en las comunidades.
  • Determinar el nivel de ingresos que tienen las familias en las comunidades a beneficiar.
  • Caracterizar las principales iniciativas de generación de ingreso / negocios funcionando en las comunidades.
  • Identificar las prioridades de inversión de los ingresos familiares en las comunidades a beneficiar.
  • Determinar el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años de las familias en las comunidades donde se implementará el proyecto.
  • Productos esperados del Proceso.
  • Diseño metodológico del proceso y plan de análisis de indicadores.
  • Instrumentos de recolección de información diseñados y levantados según fuente.
  • Bases de datos y cuadros de salida, frecuencias y gráficas.
  • Un documento técnico de línea base
  • Presentación de los resultados de la línea base
  • Etapa de Planificación:
    • Revisión del contexto
  • Revisión Documental
    • IDH 2008/2009
    • Encuesta nacional de hogares INE
    • ENDESA
    • Diseño del Proyecto REDES
    • Marco Lógico proyecto REDES
    • Informes de cada PDA donde se implementara el proyecto. PDA Renacer, Nuevo Amanecer, y Shalom. 
    • Otros que el ET y consultor(a) contratado estimen conveniente.
  • Población Meta:
    • Construir el plan de análisis:
    • Elaboración de instrumentos de recolección
    • Diseño de bases de datos:
    • Elaborar plan de levantamiento
    • Preparación técnica y logística de las visitas de campo
  • Etapa de Implementación de  la medición:
    • Levantamiento Cuantitativo
    • Lideres comunitarios
    • Organizaciones de crédito existentes
    • Lideres de pequeños negocios existentes en las comunidades
    • Levantamiento Cualitativo
    • Grupos focales con familias: Familias con pequeños negocios.
    • Grupos focales madres: Madres de niños y niñas menores de 5 años
    • Entrevistas con lideres comunitarios: Lideres o miembros de organizaciones de crédito
  • Forma de pago
  • Elegibilidad de los Consultores

 

nota: las propuestas deber ser enviadas en fisico en sobre sellad


Titulo del Empleo Consultoria proyecto Seguridad Alimentaria
Detalles del Trabajo
Publicado por Vision Mundial
Función de trabajo
Fecha de Inicio
Rangos de Salarios
Numero Celular
Email miguel_godoy(at)wvi.org
Location Tegucigalpa
    
    
Deadline 15-Jan-2013
    
    
    
    
    
    
    
    
Category
Location Location -> Francisco Morazan
Job Type Tiempo Completo
Classification Varios
rds bit nic