Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

"Consultor(a) para la evaluación de la Estructura Orgánica Administrativa del Congreso Nacional de Honduras y sus posibles Modificaciones
Fecha de publicacion [11-Mar-2013] (ID: 2620)

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

 

PROYECTO MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

“Contratación de Consultor(a) para la evaluación de la estructura orgánica Administrativa  del Congreso Nacional de Honduras y sus posibles modificaciones”

 

 

I.          Antecedentes y Justificación

 

El Congreso Nacional de la Republica de Honduras es la institución que ejerce el poder legislativo en el país, de acuerdo con las atribuciones y responsabilidades que le confiere la Constitución de la Republica actualmente vigente y entre las cuales figura la de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes del país.

 

A inicios de 2010, y luego de la toma de posesión de las nuevas autoridades electas, y bajo la presidencia actual, en el Congreso Nacional se diseño el “Plan Estratégico de Modernización y Fortalecimiento Institucional 2010-2013”, instrumento que pretende, mediante la ejecución de sus Programas y proyectos, transformar y consolidar positivamente la estructura organizativa y la forma de operar de esta institución, mejorando la ejecución del proceso legislativo y el impacto de las leyes en el mejoramiento del nivel de vida de los hondureños. Se busca agilizar el funcionamiento interno del Congreso Nacional, y transparentar el proceso de toma de decisiones del mismo.  En la fase inicial del diagnóstico se han podido observar una serie de deficiencias y debilidades del accionar parlamentario que es necesario subsanar con prontitud.

 

Por ello, en el marco de este Plan se están realizando una serie de actividades tales como: la trasmisión por radio y televisión, a nivel nacional, de las sesiones del Pleno; el establecimiento del Sistema Electrónico de Votación; se comenzó a trabajar en la mejora de los procesos administrativos y organizacionales; se elaboró el Portal de Transparencia y se realizaron actividades de capacitación al personal.

 

Sin embargo, se han identificado algunos problemas administrativos, organizacionales y de administración de los Recursos Humanos que ameritan ser resueltos, como ser:

 

A)   Existe una autocracia disimulada. El procesodecisorio está en la alta dirección,  hay cierta delegación en cosas que no son importantes;  la comunicación no es estable o duradera,  las relaciones interpersonales no se consideran tan importantes;  los sistemas de recompensa al personal son pocos.

B)   Existe un conjunto de oficinas que se caracterizan por las demoras o impedimentos en sus actividades por lo que es necesario crear una máxima división del trabajo;  Jerarquía de autoridad;  Determinación de reglas;  administración imparcial y Seguridad en el trabajo, haciendo énfasis en laplanificación estratégica.

C)   Se debe mejorar la eficiencia con una adecuada organización,  logrando que un gran número de empleados puedan desempeñar adecuadamente su trabajo.

D)   Mejorar las relaciones laborales, lo cual se da cuando el empleado y la organización                esperan lo mismo exigiéndose  mayor capacidad y velocidad en el trabajo.

E)   Las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas; los empleados consideran que su papel en la Institución debe ser otro;  no hay una clara división del trabajo

F)   No existe segregación de funciones en el área de la Tesorería

G)   No hay un manual de funciones de puestos implementado, tampoco un manual de valoración donde los puestos estén jerarquizados y con su correspondiente escala salarial.

 

Los Profesionales que trabajan en el Análisis Organizacional y Administración de Recursos Humanos saben que los cambios en las organizaciones son de carácter continuo; jamás se puede decir que se ha terminado, dado que las Instituciones y sus recursos están sujetos a cambios constantes, lo que redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización y en sus políticas de administración eficiente de sus recursos humanos.

 

El Análisis organizacional es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de una Institución.  Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

 

En el desarrollo coherente de este proyecto se debe tener en cuenta todo lo anterior, para así llegar a un producto final, eficaz y aplicable en el Congreso Nacional, enfocándose en su administración y estructura de forma integral, fortaleciendo las bases en el área  Organizacional y de Administración de Recursos Humanos  de  manera de  obtener  los siguientes beneficios:

Ø  Evitar la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Ø  Reducir o eliminar  la duplicación de esfuerzos,  al delimitar funciones y responsabilidades a nivel de unidades productivas o de apoyo.

Ø  Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (presupuesto, personal, material) procurando la segregación de funciones.

Ø  Delegar y definir autoridad para que se establezcan responsabilidades.

Ø  Definir procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.

Ø  Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad  a la cual hay que obedecer.

Ø  Establecer una definición de funciones de los puestos y su correspondiente equidad salarial.

II.         Objetivo

 

El objetivo principal del Consultor será elaborar y gestionar las reformas de la Estructura OrganizacionalAdministrativa, su manual de funciones de puestos; su correspondiente valoración salarial y el dimensionamiento de sus Recursos Humanos; asegurando la sostenibilidad y la mejora continua de los recursos de capital humano del Congreso Nacional de la República.

 

 

III.        Propósito de la Consultoría

 

Con la realización de la consultoría se pretende:

 

·           Crear una Estructura organizacional, que sea el medio al través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del Congreso Nacional y que le dé forma y propósito a la  organización.

·           Definir un tipo de sistema de organización, diseñando una Estructura organizacional que defina las funciones, niveles o actividades que existen y las que están por estructurarse.

·           Definir como deben ser las funciones, las jerarquías y las actividades de cada unidad organizacional y de cada puesto, enfocados a los intereses del Congreso Nacional, basados en su misión y visión.

·           Definir la jerarquización de los puestos y su correspondiente valoración salarial

·           Definir el dimensionamiento laboral, determinando en base al estudio de cada Unidad Organizacional, el número ideal de puestos que debe estar adscrito a las mismas.

·           Suministrar los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente.

 

 

IV.       Productos Esperados

 

De la consultoría se esperan los siguientes productos específicos:

1.    Producto 1:

o   Documento con diseño de la Estructura Organizacional del área Administrativa del Congreso Nacional ( Organigrama)

 

2.    Producto 2:

o   Manual de  Funciones y de Valoración de Puestos del área Administrativa del Congreso Nacional. Dimensionamiento Laboral en función de la nueva Estructura Organizacional.

 

 El consultor deberá mantener un archivo organizado de todos los informes y la documentación relacionada con la consultoría, el cual debe estar fácilmente accesible para el Congreso Nacional. Todos los informes se presentarán con la documentación aplicable que demuestre el cumplimiento con los requerimientos.

 

 

V.        Perfil Requerido de la Persona a Contratar

 

Para esta consultoría, el consultor deberá tener las siguientes calificaciones:

 

·            Título académico de Licenciatura en cualesquiera de las áreas de las Ciencias Económicas y/o Sociales  o áreas afines.

·            Experiencia comprobable de 5 años en labores de Análisis Organizacional, análisis de puestos y elaboración de manuales de valoración de puestos.

·            Meticuloso y hábil. 

·            Experiencia comprobable de 10 años en trabajos con Administraciones del Estado en áreas afines a la Consultoría a realizar.

 

Adicionalmente se evaluará:

 

·            La Formación Académica.

·            La experiencia en la especialidad del trabajo de que se trate.

·            Antecedentes en el cumplimiento de trabajos anteriores (Experiencia laboral).

·            Capacidad de análisis y buena redacción.

·            Amplia capacidad de comunicación y relaciones personales.

·            Capacidad para trabajar bajo presión.

·            Disponibilidad inmediata

 

VI.       Tiempo de Ejecución

 

El tiempo previsto para la realización de la consultoría es de 3meses, con inicio de contrato del  15 de marzo al 15 de junio de 2013.

 

El desglose de productos:

 

1.    Plan de trabajo consensuado: 22 de marzo de 2013.

2.    Producto 1: 15 de abril de 2013.

3.    Producto 2: 15 de mayo de 2013.

4.    Informe final de consultoría: 12 de junio de 2013.

 

 

VII.     Obligaciones y Responsabilidades del Consultor(a)

 

1.    La consultoría tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas que, de acuerdo con la sana práctica profesional, sean inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, aún cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Términos de Referencia.

 

2.    El (la) consultor (a) será totalmente responsable del trabajo, procesos y metodología que debiere implementar para presentar en el tiempo y características esperadas de cada uno de los resultados previsto en los presentes términos de referencia.

 

3.    El (la) consultor (a) deberá estar anuente a responder a las consultas que se le formulen durante la realización de la consultoría.

 

4.    El (la) consultor (a)se compromete a realizar las correcciones y responder a las consultas generadas por la Gerencia General del Congreso Nacional al menos hasta 1 mese después de la entrega y aprobación de su trabajo.

 

5.    El (la) consultor (a) se compromete a guardar confidencialidad sobre la información interna de la que se le provea durante la realización del trabajo.

 

6.    El producto entregado será propiedad del Congreso Nacional y se destinará a los fines que considere pertinentes, definiendo el uso de la información generada.

 

 

VIII.    Proceso de Contratación y Presentación de Ofertas

 

Para la contratación de los servicios profesionales de la consultoría será precedida de un proceso de invitación en donde los candidatos remitirán una carta de interés en participar en el concurso adjuntando la presentación de ofertas técnicas y económicas según lo interpretado en los términos de referencia diseñados, así como su la debida acreditación de lo manifestado en su currículum vitae. Lo anterior será valorado por la Comisión conformada aplicando la Guía Básica para la Justificación de Ayudas y Subvenciones de la AECID. El plazo de entrega finalizará el próximo 11 de marzo del 2013.

 

La AECID participará durante todas las fases del proceso de selección para la contratación de la consultoría.

 

Las ofertas técnicas presentadas deberán ir acompañadas, como mínimo, de la siguiente información:

·                Información general donde se aprecie la interpretación que se ha dado a los requerimientos planteados en los términos de referencia.

·                Alcance de los servicios ofrecidos, expresados en forma clara y precisa.

·                Descripción detallada de la metodología propuesta.

·                Propuesta de trabajo, mostrando la duración de todas y cada una de las actividades que involucran los estudios.

·                Presupuesto detallado.

·                Currículum Vitae del personal profesional y técnico propuesto.

·                Iniciación de actividades, señalando el tiempo calendario que se requiere a partir de la orden de proceder, para dar inicio a las actividades del estudio.

 

Las ofertas técnicas y con sus respectivas acreditaciones deberán ser presentadas en las instalaciones del Congreso Nacional de la República, Edificio CIEL, primer piso, oficinas de la Dirección de Tecnología, posterior a la invitación presentada.

 

 

IX.       Fuente de Financiamiento

 

El financiamiento de esta contratación está considerada dentro del Proyecto “Modernización y Fortalecimiento del Congreso Nacional de la República de Honduras”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

 

X.        Monto y Forma de Pago

 

El monto del contrato será de HNL 152,359.20,queincluirá todos los gastos que se deriven del trabajo. El pago por la realización de la consultoría será cancelado de la siguiente manera:

 

·         15% a la firma del Plan de Trabajo consensuado con el contratante.

·         35% contra entrega del primer producto a satisfacción del contratante.

·         35% contra entrega del segundo producto a satisfacción del contratante.

·         15% a la entrega del informe final de la consultoría y a satisfacción del contratante.

 

XI.       Evaluación de Ofertas

 

a)    Terna Evaluadora.

A efecto de transparencia  y sin perjuicio de convocar una lista corta los presentes términos de referencia se publicaran en la Red de Desarrollo Sostenible. Se conformará una terna para evaluación de la propuesta, compuesta de la siguiente forma:

 

·         Dos miembros del Congreso Nacional, uno de los cuales será el Gerente General.

·         Un miembro de la AECID.

 

La Terna Evaluadora tendrá la responsabilidad de valorar las propuestas presentadas por los candidatos y de seleccionar el mejor calificado para el desarrollo del trabajo.

 

 

b)   Confidencialidad y reserva.

La información valorada por la Terna Evaluadora se regirá según los criterios establecidos en los presentes términos de referencia y cuyas propuestas e información generada no se dará a conocer a otras personas que no tengan participación oficial en el proceso hasta que se haya notificado de manera oficial mediante la adjudicación del contrato, al consultor seleccionado.

 

c)    Aclaración de propuestas.

Para facilitar el proceso de valoración, la Terna Evaluadora podrá solicitar al candidato que aclare su oferta, con la finalidad de aportar claridad sobre el desarrollo del trabajo ofertado.

 

d)   Presentación y notificación de selección.

La terna evaluadora notificará de manera oficial y por escrito la selección del candidato final.

 

 

XII.     Sanción por daños y perjuicios

 

La suma que pagará el consultor contratado, por cada día calendario de demora en la terminación de los trabajos objetos del contrato, será el equivalente a un 0.5 % del monto total del contrato de la asistencia técnica por día de demora. Esta multa solo será aplicable únicamente en el caso que el retraso sea imputable exclusivamente al contratado o contratada.

 

 

XIII.    Aceptación de los términos de referencia

 

Una vez seleccionado el consultor, éste deberá comprometerse a cumplir íntegramente lo descrito en los Términos de Referencia descritos, así como con las prescripciones técnicas implícitas en el Plan de Trabajo firmado como parte fundamental del contrato para el cual será requerido.

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

 

PROYECTO MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

“Contratación de Consultor(a) para la evaluación de la estructura orgánica Administrativa  del Congreso Nacional de Honduras y sus posibles modificaciones”

 

 

I.          Antecedentes y Justificación

 

El Congreso Nacional de la Republica de Honduras es la institución que ejerce el poder legislativo en el país, de acuerdo con las atribuciones y responsabilidades que le confiere la Constitución de la Republica actualmente vigente y entre las cuales figura la de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes del país.

 

A inicios de 2010, y luego de la toma de posesión de las nuevas autoridades electas, y bajo la presidencia actual, en el Congreso Nacional se diseño el “Plan Estratégico de Modernización y Fortalecimiento Institucional 2010-2013”, instrumento que pretende, mediante la ejecución de sus Programas y proyectos, transformar y consolidar positivamente la estructura organizativa y la forma de operar de esta institución, mejorando la ejecución del proceso legislativo y el impacto de las leyes en el mejoramiento del nivel de vida de los hondureños. Se busca agilizar el funcionamiento interno del Congreso Nacional, y transparentar el proceso de toma de decisiones del mismo.  En la fase inicial del diagnóstico se han podido observar una serie de deficiencias y debilidades del accionar parlamentario que es necesario subsanar con prontitud.

 

Por ello, en el marco de este Plan se están realizando una serie de actividades tales como: la trasmisión por radio y televisión, a nivel nacional, de las sesiones del Pleno; el establecimiento del Sistema Electrónico de Votación; se comenzó a trabajar en la mejora de los procesos administrativos y organizacionales; se elaboró el Portal de Transparencia y se realizaron actividades de capacitación al personal.

 

Sin embargo, se han identificado algunos problemas administrativos, organizacionales y de administración de los Recursos Humanos que ameritan ser resueltos, como ser:

 

A)   Existe una autocracia disimulada. El procesodecisorio está en la alta dirección,  hay cierta delegación en cosas que no son importantes;  la comunicación no es estable o duradera,  las relaciones interpersonales no se consideran tan importantes;  los sistemas de recompensa al personal son pocos.

B)   Existe un conjunto de oficinas que se caracterizan por las demoras o impedimentos en sus actividades por lo que es necesario crear una máxima división del trabajo;  Jerarquía de autoridad;  Determinación de reglas;  administración imparcial y Seguridad en el trabajo, haciendo énfasis en laplanificación estratégica.

C)   Se debe mejorar la eficiencia con una adecuada organización,  logrando que un gran número de empleados puedan desempeñar adecuadamente su trabajo.

D)   Mejorar las relaciones laborales, lo cual se da cuando el empleado y la organización                esperan lo mismo exigiéndose  mayor capacidad y velocidad en el trabajo.

E)   Las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas; los empleados consideran que su papel en la Institución debe ser otro;  no hay una clara división del trabajo

F)   No existe segregación de funciones en el área de la Tesorería

G)   No hay un manual de funciones de puestos implementado, tampoco un manual de valoración donde los puestos estén jerarquizados y con su correspondiente escala salarial.

 

Los Profesionales que trabajan en el Análisis Organizacional y Administración de Recursos Humanos saben que los cambios en las organizaciones son de carácter continuo; jamás se puede decir que se ha terminado, dado que las Instituciones y sus recursos están sujetos a cambios constantes, lo que redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización y en sus políticas de administración eficiente de sus recursos humanos.

 

El Análisis organizacional es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de una Institución.  Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

 

En el desarrollo coherente de este proyecto se debe tener en cuenta todo lo anterior, para así llegar a un producto final, eficaz y aplicable en el Congreso Nacional, enfocándose en su administración y estructura de forma integral, fortaleciendo las bases en el área  Organizacional y de Administración de Recursos Humanos  de  manera de  obtener  los siguientes beneficios:

Ø  Evitar la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Ø  Reducir o eliminar  la duplicación de esfuerzos,  al delimitar funciones y responsabilidades a nivel de unidades productivas o de apoyo.

Ø  Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (presupuesto, personal, material) procurando la segregación de funciones.

Ø  Delegar y definir autoridad para que se establezcan responsabilidades.

Ø  Definir procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.

Ø  Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad  a la cual hay que obedecer.

Ø  Establecer una definición de funciones de los puestos y su correspondiente equidad salarial.

II.         Objetivo

 

El objetivo principal del Consultor será elaborar y gestionar las reformas de la Estructura OrganizacionalAdministrativa, su manual de funciones de puestos; su correspondiente valoración salarial y el dimensionamiento de sus Recursos Humanos; asegurando la sostenibilidad y la mejora continua de los recursos de capital humano del Congreso Nacional de la República.

 

 

III.        Propósito de la Consultoría

 

Con la realización de la consultoría se pretende:

 

·           Crear una Estructura organizacional, que sea el medio al través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del Congreso Nacional y que le dé forma y propósito a la  organización.

·           Definir un tipo de sistema de organización, diseñando una Estructura organizacional que defina las funciones, niveles o actividades que existen y las que están por estructurarse.

·           Definir como deben ser las funciones, las jerarquías y las actividades de cada unidad organizacional y de cada puesto, enfocados a los intereses del Congreso Nacional, basados en su misión y visión.

·           Definir la jerarquización de los puestos y su correspondiente valoración salarial

·           Definir el dimensionamiento laboral, determinando en base al estudio de cada Unidad Organizacional, el número ideal de puestos que debe estar adscrito a las mismas.

·           Suministrar los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente.

 

 

IV.       Productos Esperados

 

De la consultoría se esperan los siguientes productos específicos:

1.    Producto 1:

o   Documento con diseño de la Estructura Organizacional del área Administrativa del Congreso Nacional ( Organigrama)

 

2.    Producto 2:

o   Manual de  Funciones y de Valoración de Puestos del área Administrativa del Congreso Nacional. Dimensionamiento Laboral en función de la nueva Estructura Organizacional.

 

 El consultor deberá mantener un archivo organizado de todos los informes y la documentación relacionada con la consultoría, el cual debe estar fácilmente accesible para el Congreso Nacional. Todos los informes se presentarán con la documentación aplicable que demuestre el cumplimiento con los requerimientos.

 

 

V.         Perfil Requerido de la Persona a Contratar

 

Para esta consultoría, el consultor deberá tener las siguientes calificaciones:

 

·            Título académico de Licenciatura en cualesquiera de las áreas de las Ciencias Económicas y/o Sociales  o áreas afines.

·            Experiencia comprobable de 5 años en labores de Análisis Organizacional, análisis de puestos y elaboración de manuales de valoración de puestos.

·            Meticuloso y hábil. 

·            Experiencia comprobable de 10 años en trabajos con Administraciones del Estado en áreas afines a la Consultoría a realizar.

 

Adicionalmente se evaluará:

 

·            La Formación Académica.

·            La experiencia en la especialidad del trabajo de que se trate.

·            Antecedentes en el cumplimiento de trabajos anteriores (Experiencia laboral).

·            Capacidad de análisis y buena redacción.

·            Amplia capacidad de comunicación y relaciones personales.

·            Capacidad para trabajar bajo presión.

·            Disponibilidad inmediata

 

VI.       Tiempo de Ejecución

 

El tiempo previsto para la realización de la consultoría es de 3meses, con inicio de contrato del  15 de marzo al 15 de junio de 2013.

 

El desglose de productos:

 

1.    Plan de trabajo consensuado: 22 de marzo de 2013.

2.    Producto 1: 15 de abril de 2013.

3.    Producto 2: 15 de mayo de 2013.

4.    Informe final de consultoría: 12 de junio de 2013.

 

 

VII.     Obligaciones y Responsabilidades del Consultor(a)

 

1.    La consultoría tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas que, de acuerdo con la sana práctica profesional, sean inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, aún cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Términos de Referencia.

 

2.    El (la) consultor (a) será totalmente responsable del trabajo, procesos y metodología que debiere implementar para presentar en el tiempo y características esperadas de cada uno de los resultados previsto en los presentes términos de referencia.

 

3.    El (la) consultor (a) deberá estar anuente a responder a las consultas que se le formulen durante la realización de la consultoría.

 

4.    El (la) consultor (a)se compromete a realizar las correcciones y responder a las consultas generadas por la Gerencia General del Congreso Nacional al menos hasta 1 mese después de la entrega y aprobación de su trabajo.

 

5.    El (la) consultor (a) se compromete a guardar confidencialidad sobre la información interna de la que se le provea durante la realización del trabajo.

 

6.    El producto entregado será propiedad del Congreso Nacional y se destinará a los fines que considere pertinentes, definiendo el uso de la información generada.

 

 

VIII.    Proceso de Contratación y Presentación de Ofertas

 

Para la contratación de los servicios profesionales de la consultoría será precedida de un proceso de invitación en donde los candidatos remitirán una carta de interés en participar en el concurso adjuntando la presentación de ofertas técnicas y económicas según lo interpretado en los términos de referencia diseñados, así como su la debida acreditación de lo manifestado en su currículum vitae. Lo anterior será valorado por la Comisión conformada aplicando la Guía Básica para la Justificación de Ayudas y Subvenciones de la AECID. El plazo de entrega finalizará el próximo 11 de marzo del 2013.

 

La AECID participará durante todas las fases del proceso de selección para la contratación de la consultoría.

 

Las ofertas técnicas presentadas deberán ir acompañadas, como mínimo, de la siguiente información:

·                Información general donde se aprecie la interpretación que se ha dado a los requerimientos planteados en los términos de referencia.

·                Alcance de los servicios ofrecidos, expresados en forma clara y precisa.

·                Descripción detallada de la metodología propuesta.

·                Propuesta de trabajo, mostrando la duración de todas y cada una de las actividades que involucran los estudios.

·                Presupuesto detallado.

·                Currículum Vitae del personal profesional y técnico propuesto.

·                Iniciación de actividades, señalando el tiempo calendario que se requiere a partir de la orden de proceder, para dar inicio a las actividades del estudio.

 

Las ofertas técnicas y con sus respectivas acreditaciones deberán ser presentadas en las instalaciones del Congreso Nacional de la República, Edificio CIEL, primer piso, oficinas de la Dirección de Tecnología, posterior a la invitación presentada.

 

 

IX.       Fuente de Financiamiento

 

El financiamiento de esta contratación está considerada dentro del Proyecto “Modernización y Fortalecimiento del Congreso Nacional de la República de Honduras”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

 

X.        Monto y Forma de Pago

 

El monto del contrato será de HNL 152,359.20,queincluirá todos los gastos que se deriven del trabajo. El pago por la realización de la consultoría será cancelado de la siguiente manera:

 

·         15% a la firma del Plan de Trabajo consensuado con el contratante.

·         35% contra entrega del primer producto a satisfacción del contratante.

·         35% contra entrega del segundo producto a satisfacción del contratante.

·         15% a la entrega del informe final de la consultoría y a satisfacción del contratante.

 

XI.       Evaluación de Ofertas

 

a)    Terna Evaluadora.

A efecto de transparencia  y sin perjuicio de convocar una lista corta los presentes términos de referencia se publicaran en la Red de Desarrollo Sostenible. Se conformará una terna para evaluación de la propuesta, compuesta de la siguiente forma:

 

·         Dos miembros del Congreso Nacional, uno de los cuales será el Gerente General.

·         Un miembro de la AECID.

 

La Terna Evaluadora tendrá la responsabilidad de valorar las propuestas presentadas por los candidatos y de seleccionar el mejor calificado para el desarrollo del trabajo.

 

 

b)   Confidencialidad y reserva.

La información valorada por la Terna Evaluadora se regirá según los criterios establecidos en los presentes términos de referencia y cuyas propuestas e información generada no se dará a conocer a otras personas que no tengan participación oficial en el proceso hasta que se haya notificado de manera oficial mediante la adjudicación del contrato, al consultor seleccionado.

 

c)    Aclaración de propuestas.

Para facilitar el proceso de valoración, la Terna Evaluadora podrá solicitar al candidato que aclare su oferta, con la finalidad de aportar claridad sobre el desarrollo del trabajo ofertado.

 

d)   Presentación y notificación de selección.

La terna evaluadora notificará de manera oficial y por escrito la selección del candidato final.

 

 

XII.     Sanción por daños y perjuicios

 

La suma que pagará el consultor contratado, por cada día calendario de demora en la terminación de los trabajos objetos del contrato, será el equivalente a un 0.5 % del monto total del contrato de la asistencia técnica por día de demora. Esta multa solo será aplicable únicamente en el caso que el retraso sea imputable exclusivamente al contratado o contratada.

 

 

XIII.    Aceptación de los términos de referencia

 

Una vez seleccionado el consultor, éste deberá comprometerse a cumplir íntegramente lo descrito en los Términos de Referencia descritos, así como con las prescripciones técnicas implícitas en el Plan de Trabajo firmado como parte fundamental del contrato para el cual será requerido.

 

CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS

 

PROYECTO MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

“Contratación de Consultor(a) para la evaluación de la estructura orgánica Administrativa  del Congreso Nacional de Honduras y sus posibles modificaciones”

 

 

I.          Antecedentes y Justificación

 

El Congreso Nacional de la Republica de Honduras es la institución que ejerce el poder legislativo en el país, de acuerdo con las atribuciones y responsabilidades que le confiere la Constitución de la Republica actualmente vigente y entre las cuales figura la de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes del país.

 

A inicios de 2010, y luego de la toma de posesión de las nuevas autoridades electas, y bajo la presidencia actual, en el Congreso Nacional se diseño el “Plan Estratégico de Modernización y Fortalecimiento Institucional 2010-2013”, instrumento que pretende, mediante la ejecución de sus Programas y proyectos, transformar y consolidar positivamente la estructura organizativa y la forma de operar de esta institución, mejorando la ejecución del proceso legislativo y el impacto de las leyes en el mejoramiento del nivel de vida de los hondureños. Se busca agilizar el funcionamiento interno del Congreso Nacional, y transparentar el proceso de toma de decisiones del mismo.  En la fase inicial del diagnóstico se han podido observar una serie de deficiencias y debilidades del accionar parlamentario que es necesario subsanar con prontitud.

 

Por ello, en el marco de este Plan se están realizando una serie de actividades tales como: la trasmisión por radio y televisión, a nivel nacional, de las sesiones del Pleno; el establecimiento del Sistema Electrónico de Votación; se comenzó a trabajar en la mejora de los procesos administrativos y organizacionales; se elaboró el Portal de Transparencia y se realizaron actividades de capacitación al personal.

 

Sin embargo, se han identificado algunos problemas administrativos, organizacionales y de administración de los Recursos Humanos que ameritan ser resueltos, como ser:

 

A)   Existe una autocracia disimulada. El procesodecisorio está en la alta dirección,  hay cierta delegación en cosas que no son importantes;  la comunicación no es estable o duradera,  las relaciones interpersonales no se consideran tan importantes;  los sistemas de recompensa al personal son pocos.

B)   Existe un conjunto de oficinas que se caracterizan por las demoras o impedimentos en sus actividades por lo que es necesario crear una máxima división del trabajo;  Jerarquía de autoridad;  Determinación de reglas;  administración imparcial y Seguridad en el trabajo, haciendo énfasis en laplanificación estratégica.

C)   Se debe mejorar la eficiencia con una adecuada organización,  logrando que un gran número de empleados puedan desempeñar adecuadamente su trabajo.

D)   Mejorar las relaciones laborales, lo cual se da cuando el empleado y la organización                esperan lo mismo exigiéndose  mayor capacidad y velocidad en el trabajo.

E)   Las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas; los empleados consideran que su papel en la Institución debe ser otro;  no hay una clara división del trabajo

F)   No existe segregación de funciones en el área de la Tesorería

G)   No hay un manual de funciones de puestos implementado, tampoco un manual de valoración donde los puestos estén jerarquizados y con su correspondiente escala salarial.

 

Los Profesionales que trabajan en el Análisis Organizacional y Administración de Recursos Humanos saben que los cambios en las organizaciones son de carácter continuo; jamás se puede decir que se ha terminado, dado que las Instituciones y sus recursos están sujetos a cambios constantes, lo que redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización y en sus políticas de administración eficiente de sus recursos humanos.

 

El Análisis organizacional es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de una Institución.  Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

 

En el desarrollo coherente de este proyecto se debe tener en cuenta todo lo anterior, para así llegar a un producto final, eficaz y aplicable en el Congreso Nacional, enfocándose en su administración y estructura de forma integral, fortaleciendo las bases en el área  Organizacional y de Administración de Recursos Humanos  de  manera de  obtener  los siguientes beneficios:

Ø  Evitar la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Ø  Reducir o eliminar  la duplicación de esfuerzos,  al delimitar funciones y responsabilidades a nivel de unidades productivas o de apoyo.

Ø  Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (presupuesto, personal, material) procurando la segregación de funciones.

Ø  Delegar y definir autoridad para que se establezcan responsabilidades.

Ø  Definir procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.

Ø  Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad  a la cual hay que obedecer.

Ø  Establecer una definición de funciones de los puestos y su correspondiente equidad salarial.

II.         Objetivo

 

El objetivo principal del Consultor será elaborar y gestionar las reformas de la Estructura OrganizacionalAdministrativa, su manual de funciones de puestos; su correspondiente valoración salarial y el dimensionamiento de sus Recursos Humanos; asegurando la sostenibilidad y la mejora continua de los recursos de capital humano del Congreso Nacional de la República.

 

 

III.        Propósito de la Consultoría

 

Con la realización de la consultoría se pretende:

 

·           Crear una Estructura organizacional, que sea el medio al través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del Congreso Nacional y que le dé forma y propósito a la  organización.

·           Definir un tipo de sistema de organización, diseñando una Estructura organizacional que defina las funciones, niveles o actividades que existen y las que están por estructurarse.

·           Definir como deben ser las funciones, las jerarquías y las actividades de cada unidad organizacional y de cada puesto, enfocados a los intereses del Congreso Nacional, basados en su misión y visión.

·           Definir la jerarquización de los puestos y su correspondiente valoración salarial

·           Definir el dimensionamiento laboral, determinando en base al estudio de cada Unidad Organizacional, el número ideal de puestos que debe estar adscrito a las mismas.

·           Suministrar los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente.

 

 

IV.       Productos Esperados

 

De la consultoría se esperan los siguientes productos específicos:

1.    Producto 1:

o   Documento con diseño de la Estructura Organizacional del área Administrativa del Congreso Nacional ( Organigrama)

 

2.    Producto 2:

o   Manual de  Funciones y de Valoración de Puestos del área Administrativa del Congreso Nacional. Dimensionamiento Laboral en función de la nueva Estructura Organizacional.

 

 El consultor deberá mantener un archivo organizado de todos los informes y la documentación relacionada con la consultoría, el cual debe estar fácilmente accesible para el Congreso Nacional. Todos los informes se presentarán con la documentación aplicable que demuestre el cumplimiento con los requerimientos.

 

 

V.         Perfil Requerido de la Persona a Contratar

 

Para esta consultoría, el consultor deberá tener las siguientes calificaciones:

 

·            Título académico de Licenciatura en cualesquiera de las áreas de las Ciencias Económicas y/o Sociales  o áreas afines.

·            Experiencia comprobable de 5 años en labores de Análisis Organizacional, análisis de puestos y elaboración de manuales de valoración de puestos.

·            Meticuloso y hábil. 

·            Experiencia comprobable de 10 años en trabajos con Administraciones del Estado en áreas afines a la Consultoría a realizar.

 

Adicionalmente se evaluará:

 

·            La Formación Académica.

·            La experiencia en la especialidad del trabajo de que se trate.

·            Antecedentes en el cumplimiento de trabajos anteriores (Experiencia laboral).

·            Capacidad de análisis y buena redacción.

·            Amplia capacidad de comunicación y relaciones personales.

·            Capacidad para trabajar bajo presión.

·            Disponibilidad inmediata

 

VI.       Tiempo de Ejecució

Titulo del Empleo "Consultor(a) para la evaluación de la Estructura Orgánica Administrativa del Congreso Nacional de Honduras y sus posibles Modificaciones
Detalles del Trabajo
Publicado por CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS
Función de trabajo
Fecha de Inicio
Rangos de Salarios
Numero Celular
Email leeram73(at)yahoo.com
Location Tegucigalpa
    
    
Deadline 18-Mar-2013
    
    
    
    
    
    
    
    
Category
Location Location -> Francisco Morazan
Job Type Tiempo Completo
Classification Varios
rds bit nic