Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Consulta al pueblo Pech en cuanto a la creación de la Reserva Antropológica (y Forestal) Pech Montaña El Carbón y levantamiento de la información cultural-económica para una propuesta consensuada de su macro-zonificación y co-manejo dentro del marco del
Fecha de publicacion [13-Mar-2013] (ID: 2643)

Términos de referencia

 

Consulta al pueblo Pech en cuanto a la creación de la “Reserva Antropológica (y Forestal) Pech Montaña El Carbón” y levantamiento de la información cultural-económica para una propuesta consensuada de su macro-zonificación y co-manejo dentro del marco del PPP Liquidambar GIZ-NRSC

 

1.       Antecedentes

 

La Montaña El Carbón en Olancho forma parte del sistema de los corredores biológicos-ecológicos de Honduras. Esta área importante para la conservación ambiental pertenece a la vez al territorio ancestral de los indígenas Pech. Hace años, la Montaña El Carbón está registrada en el SINAP como un área para ser declarado como área protegida bajo la figura de una Reserva Antropológica Pech. En el año 2012 se realizó una evaluación para crear la base de datos para la definición de la categoría del área protegida, su zonificación y su uso. El documento detalla la fauna y flora encontrada en la región, e incluye un capítulo sobra las prácticas tradicionales de los Pech en general. No obstante, no fue hecho una consulta al pueblo Pech en cuanto a la declaración del área protegida, y el estudio carece de un diagnostico antropológico-cultural-económico de los Pech, que permita definir la categoría y zonificación adecuada para la conservación de los recursos naturales, pero también de los derechos ancestrales.

 

A través de la consultoría, se pretende de hacer la debida consulta al pueblo Pech sobre la creación de una Reserva Antropológica, que incluye una aclaración de las consecuencias que conlleva la declaración y su co-manejo por los Pech. A través de un levantamiento participativo en las comunidades de Santa Maria El Carbón y de Nuevo Pueblo de Subirana, se identifica el uso actual de la tierra y del bosque en la Montaña de El Carbón, áreas de sistemas de uso rotativos y áreas de futuro uso, considerando en particular la extracción del bálsamo de Liquidámbar. La propuesta de la zonificación debe considerar también los derechos de los nuevos colonos ladinos en la zona según la legislación vigente.

 

 

2.       Objetivo

 

Consulta al pueblo Pech sobre la creación de una “Reserva Antropológica (y Forestal) Pech Montaña El Carbón” y su respectiva figura de co-manejo, y levantamiento participativo de la información relevante para la definición de la macro-zonificación que permita combinar la conservación de los recursos naturales con los derechos ancestrales del pueblo Pech en la zona.

Actividades específicos

2.1   Realizar una consulta según el “Protocolo Bio-cultural del Pueblo Indígena Miskitu”  al pueblo Pech (FETRIPH, comunidades de Subirana y Santa Maria de El Carbón) sobre la declaración de la Reserva Antropológica Pech Montaña El Carbón bajo un convenio de co-manejo entre el ICF y los Pech. El consultor facilita a los Pech la información relevante para que ellos puedan evaluar las consecuencias y compromisos de la creación de la Reserva Antropológica y en asumir el co-manejo.

 

2.2  Elaboración participativa con la población Pech (mujeres, hombres, jóvenes) de un mapa[1] del uso actual y del uso proyectado al futuro de la Montaña de El Carbón, y elaboración participativa de una propuesta de la macro-zonificación de la Reserva Antropológica Pech, que garantiza entre otros el derecho tradicional de la extracción de Liquidámbar.  

 

2.3   Descripción de los “derechos” reclamados por ladinos en cuanto a la posesión y uso de la tierra en la zona de El Carbón, y de la práctica de cobrar una tasa a los productores Pech en la extracción de Liquidámbar, y diseño de escenarios de cómo resolver esta situación en el Co-manejo de la Reserva Antropológica.

 

2.4 Elaboración de un listado de los elementos del patrimonio cultural del pueblo indígena Pech según Art. 5 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación con su debida descripción (p.ej. extracción de bálsamo de Liquidámbar, preparación de sasal etc.), para que puedan ser escritas en el listado del inventario del patrimonio cultural según Art. 6 de la misma ley;

 

2.4   Revisión del “Estudio técnico de diagnóstico de evaluación biológica de los ecosistemas naturales y socioeconómica de las comunidades aledañas al área protegida El Carbón” e inclusión de los resultados de esta consultoría sobre el patrimonio cultural, las practicas ancestrales y su vínculo con el uso de los RR.NN. por el pueblo Pech.

 

 

3          Productos esperados

 

a.       La FETRIPH y la población Pech de las comunidades del Nuevo Pueblo de Subirana y de Santa Maria del Carbón conocen las herramientas y derechos legales para lograr el cuido de su patrimonio cultural, y están capacitadas en las categorías de las áreas protegidas del sistema nacional de áreas protegidas de Honduras, en particular de la Reserva Antropológica, y sus implicaciones para la población local presente.

 

b.      Propuesta elaborada de la:

­    categoría del área protegida Montaña El Carbón a declarar,

­    su macro-zonificación

­    y su posible sistema de co-manejo elaborada

en consenso con los Pech de las comunidades del Pueblo de Nuevo Subirana, de Santa Maria del Carbón y con la FETRIPH, considerando la presencia de los colonos ladinos en la zona.

 

c.       Estudio técnico del AP Montaña El Carbón actualizado y completado por la información faltante en cuanto a la población Pech.

 

d.      Descripción de los elementos del patrimonio cultural de los Pech con la finalidad de incluirles a los inventarios del patrimonio cultural nacional del Instituto Hondureño de Antropología.

 

 

4         Cronograma y lugar de trabajo

 

La consultoría tiene una duración de 14 semanas. El consultor estará apoyado parcialmente por un equipo de técnicos que trabajan de a largo plazo en el proyecto Develop PPP Liquidambar.  Se ayudara en la convocación de las comunidades y en los contactos respectivos con personas claves.

El consultor debe estar dispuesto de permanecer durante la consultoría en las comunidades Pech.

 

5         PERFIL DEL CONSULTOR

 

Profesional universitario, preferiblemente antropólogo, con experiencia verificable en diagnósticos participativos en el área rural, preferiblemente con experiencia en trabajo con pueblos indígenas y sistemas de manejo de áreas protegidas.

 

6.       PRESENTACION DE LAS OFERTAS

 

Los/las postulantes deberán enviar su propuesta técnica y económica firmada en sobres separados y sellados,  asimismo el CV,  todo lo anterior dentro de un sólo sobre igualmente cerrado.

Las propuestas deberán ser recibidas a más tardar el 01 de abril del 2013,  hasta las 11:00 a.m.  a nombre de Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, indicando en el sobre: “NOMBRE DE LA CONSULTORIA” a la siguiente dirección:

Agencia de la GIZ en Tegucigalpa

Cooperación Alemana al Desarrollo  GIZ

Residencial La Cumbre, Bloque D Casa 1,

Fte. a Aptos. Soles 4to Piso.

Tegucigalpa, Honduras, Tel: +504 2235 5251

 

Por transparencia, no se reciben ofertas vía correo electrónico.

 

 



[1]Si el consultor no tiene los conocimientos de digitalizar los mapas, estos también pueden ser dibujados a mano.


Titulo del Empleo Consulta al pueblo Pech en cuanto a la creación de la Reserva Antropológica (y Forestal) Pech Montaña El Carbón y levantamiento de la información cultural-económica para una propuesta consensuada de su macro-zonificación y co-manejo dentro del marco del
Detalles del Trabajo
Publicado por GIZ
Función de trabajo
Fecha de Inicio
Rangos de Salarios
Numero Celular
Email lorena.chavez(at)giz.de
Location Olancho
    
    
Deadline 01-Apr-2013
    
    
    
    
    
    
    
    
Category
Location Location -> Olancho
Job Type Tiempo Completo
Classification Varios
rds bit nic