Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Experto para S&E de la gestión de Recursos Naturales en la Región Trifinio
Fecha de publicacion [10-Apr-2013] (ID: 2760)

Programa Bosques y Agua/ GIZ en la Región del Trifinio busca un experto para el Seguimiento y Evaluación de la gestión de los recursos naturales en la Región Trifinio.

Formación: Profesional universitario con licenciatura y preferiblemente maestría en planificación, ciencias sociales, economía, administración o carrera afín. Con sólida experiencia laboral en el campo de seguimiento y evaluación de proyectos de manejo de recursos naturales, y en el tema de planificación territorial.

Tiempo de contratación:18 meses: 01 de mayo de 2013 al 31 de octubre de 2014 a tiempo completo.

Fecha límite de aplicación: jueves 18 de abril de 2013.


Experto para seguimiento y evaluación

de la gestión de los recursos naturales en la Región Trifinio

Programa Bosques y Agua por encargo de la GIZ

Componente 2

Descripción de funciones y tareas/ Términos de Referencia

 

1. Definición del puesto

El experto trabajará en el fortalecimiento de la capacidad de seguimiento y evaluación de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) yde la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MTFRL), apoyando la creación y fortalecimiento de una estructura técnica apropiada para el manejo de un sistema de monitoreo y de evaluación de resultados e impactos, con la coordinación interinstitucional y la participación de los actores locales.

Una de las prioridades será buscar la armonización del manejo de la información de la región Trifinio, procurando la integración de la misma a un solo sistema denominado Sistema de Información Territorial Trinacional (SINTET). Asimismo, el experto brindará asesoría para orientar la organización del seguimiento y evaluación delPlan Integral de Desarrollo Estratégico Territorial Trinacional (PIDET).

 

2. Cliente y Beneficiario

Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL).

 

3. Información del Programa Bosques y Agua

El Programa suprarregional “Protección del Bosque Tropical y Manejo de Cuencas Hidrográficas en la Región Trifinio” (Programa Bosques y Agua – CAMARENA)” es ejecutado conjuntamente con la CTPT, la GIZ y contrapartes locales. Las actividades del Programa se enfocan en la Región Trifinio, un área trinacional compartida entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

La región del Trifinio es de gran importancia para la biodiversidad regional y el abastecimiento de agua. A la vez, se caracteriza por altas tasas de pobreza, especialmente en la población rural. La debilidad en cuanto a conocimientos específicos, las capacidades de organización y de gestión por parte de las instituciones responsables dentro de la Región del Trifinio, evitan la promoción transfronteriza y la realización eficaz de una gestión sostenible. Esto lleva a una espiral de problemas con un crecimiento de la pobreza y la degradación de los recursos naturales, que se intensifican mutuamente.

A partir de enero 2012 el Programa se encuentra en su segunda fase de ejecución de tres años, durante la cual el equipo de Bosques y Agua está enfrentando nuevos retos y encargos. El Programa tiene como objetivo general: “La promoción y realización transfronteriza de la gestión sostenible de recursos naturales en la región del Trifinio han mejorado” y se realiza a través de dos componentes (1) “Modelos para el Uso Sostenible de Recursos Naturales”, (2) “Fortalecimiento de la CTPT y otros actores locales en sus procesos de comunicación, cooperación y gestión de conocimientos”.

El Componente 2 trabaja directamente con la CTPT, como contraparte oficial y también con la MTFRL, que recién  ha sido incorporada como contraparte operativa, en su calidad de actor local clave en la Región Trifinio.

 

4. Objetivos del Programa y del Componente 2

Objetivo general del Programa Bosques y Agua:

Ha mejorada la promoción y la realización transfronteriza de una gestión sostenible de recursos naturales en la región del Trifinio.

Indicadores relevantes para el objetivo general:

  • El 75% de las familias que participan en la realización de modelos para la gestión sostenible de recursos naturales disponen de un 20% más de ingresos que provienen de una mejor gestión de los recursos naturales.
  • Por lo menos 120 mujeres que viven en las microcuencas seleccionadas, obtienen un ingreso anual adicional de 200 USD a través de la introducción de los modelos.
  • Nueve municipalidades, a través de las intervenciones del Programa, disponen de experiencias y realizaron planificaciones en el área de gestión de riesgos.
  • La mayoría de las instituciones sectoriales nacionales responsables de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales de los países miembros confirman que se ha logrado una mejor cooperación y eficiencia en la protección transfronteriza de los recursos del agua y del bosque en la Región Trifinio.
  • La CTPT ha procesado las experiencias en el manejo sostenible de los RRNN en la Región Trifinio y las ha puesta a disposición para tomarlas en cuenta en sus estrategias regionales de desarrollo y apoyo en Centro América.
  • Objetivo Componente 2:

    La CTPT y otros actores locales están organizados en redes y trabajan en conjunto en la implementación de una estrategia regional del Trifinio.

    Indicadores relevantes para el Componente 2:

  • 4 de las 6 instituciones sectoriales, 25 de las 45 municipalidades del Trifinio y el personal de los proyectos implementados a través de la CTPT utilizan ejemplos de las experiencias y recomendaciones de la CTPT para una mejor protección de la biodiversidad y un manejo sostenible de los RRNN en el marco de sus planificaciones y actividades.
  • En el marco de la implementación de la estrategia regional del Trifinio existen al menos dos ejemplos nuevos para una cooperación formal entre la CTPT y actores locales, que llevan a una mejora en la gestión de los RRNN a través de resultados planificados y logrados en común.
  • Al menos 6 experiencias del uso sostenible de los RRNN en el Trifinio han sido procesadas y están aplicadas por otros actores de la Región Trifinio y en Centroamérica.
  •  

    5. Seguimiento y evaluación de la gestión de los Recursos Naturales

    La formulación de un sistema de monitoreo y evaluación, surge como una necesidad sentida tanto por la CTPT como por la MTFRL. Ambas instituciones han realizado esfuerzos por construir un sistema funcional de seguimiento y evaluación, sin embargo, a pesar de haber generado una cantidad considerable de conocimiento relacionado con el manejo de los recursos naturales, gran parte de la información se encuentra desactualizada, dispersa o desarticulada por lo que no está al alcance de los habitantes de la región Trifinio e incluso de las mismas instituciones públicas que tienen relación directa con el Plan Trifinio.

    En un futuro se pretende contar con un instrumento que permita dar seguimiento al estado de los recursos naturales en la región Trifinio, determinar tendencias y evaluar los efectos e impactos de las acciones emprendidas en el marco de ambas instituciones a través de una estructura que permita mantener las bases de datos actualizadas, accesibles, y que facilite la sistematización e integración de la información existente; facilitando a la vez el seguimiento de las inversiones que se desarrollan por medio de los programas y proyectos que se implementan en la región.

    Asimismo, es importante señalar que en la estrategia 2010-2020 de la CTPT se plantea la necesidad de la actualización del diagnóstico regional, que permita conocer la dimensión de la problemática socioeconómica, ambiental e institucional en el presente. De esta forma se podrán definir áreas de impacto, indicadores, tipos de monitoreo y herramientas a utilizar, complementado con una agenda de investigación permanente, que permita conducir un proceso de desarrollo sostenible, fortalecido con la gestión del conocimiento. Para ello se requiere que la CTPT cuente con la estructura técnica suficiente para el manejo del sistema de monitoreo de impactos, con la coordinación interinstitucional y la participación de los actores locales.

    Como primer paso el Programa desarrolló en noviembre 2012 una consultoría corta que contempló un “Diagnóstico del estado del seguimiento y la evaluación de la gestión de los recursos naturales de la CTPT y MTFRL”, y que generó dos productos: a) Análisis de los esquemas de evaluación y seguimiento de la CTPT y MTFRL, así como la evaluación de la funcionalidad de los mismos; y b) Evaluación de las capacidades de la CTPT y MTFRL para la generación, análisis, almacenamiento e intercambio de información. Con base en este diagnóstico, se definirá la estrategia para mejorar el seguimiento y evaluación de la gestión de los recursos naturales de la región Trifinio, así como de la inversión que se realiza mediante los programas y proyectos implementados por la CTPT y la MTFRL.

    De manera complementaria, en una reunión de la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) de la CTPT, efectuada el 20 de marzo 2013, se aprobó una Hoja de Ruta para construir el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIME) de la CTPT, que comprende los siguientes pasos.

    PASOS:

    • Ordenamient o de la información. Revisar y catalogar las diversas iniciativas que se están desarrollando en el marco del Plan Trifinio/CTPT. Comprende: revisar los informes de los programas y proyectos en curso, revisar y actualizar los planes de trabajo de la SET, asegurando que contengan objetivos de mediano y corto plazo, entre otras actividades.
    • Determinación del Plan de la SET. Que incluya actividades, metas, cronograma, otros indicadores, etc.
    • Construcción del SIME. Lo que conlleva elaborar instrumentos para recolectar la información,  elaboración de  software, establecimiento de roles, etc.

     

    6. Tareas principales del experto

  • Asistencia técnica
    • En función de los diagnósticos realizados, facilitar la integración del manejo de la información de la región Trifinio, compaginando y coordinando los diferentes sitios Web.
    • Con base en análisis previos, elaborar propuesta para orientar la organización de un sistema de monitoreo y evaluación del Plan Integral de Desarrollo Estratégico Territorial Trinacional (PIDET).
    • Con base en análisis previos, elaborar propuesta para fortalecer el Sistema de Información Territorial Trinacional (SINTET).
    • Elaborar propuesta de una Unidad de Seguimiento y Evaluación de la CTPT, adscrita a la Unidad Técnica Trinacional (UTT) de la CTPT, que incluye la capacitación y asesoramiento continuo de dos técnicos de monitoreo y evaluación de la UTT, a ser contratados muy próximamente por medio de la GIZ.
    • Apoyar el diseño e implementación de los Planes de Desarrollo Institucional (PDI) de la CTPT y de la MTFRL.
    • Apoyar el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIME) de la CTPT y de la MTFRL.
    • Elaborar una propuesta de la Unidad de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la MTFRL, incorporada a su página Web.
  • Cooperación y Coordinación
    • Acompañar la implantación del PIDET.
    • Acompañar el funcionamiento óptimo del SINTET.
    • Facilitar la puesta en marcha y asesorar a los técnicos de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la CTPT, adscrita a la UTT.
    • Facilitar la puesta en marcha y asesorar el funcionamiento de una Unidad de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la MTFRL, incorporada a su página Web.
    • Participar en reuniones mensuales de coordinación con todos los expertos del Programa Bosques y Agua.
    • Coordinar acciones e intercambiar información de manera continua con los otros expertos del Programa.
  • Gestión de Información y Difusión
    • Trabajar en el diseño, elaboración, validación y difusión de información relativa al PIDET y SINTET.
    • Apoyar en la informatización de las Unidades de Seguimiento y Evaluación de la CTPT y MTFRL.
    • Contribuir a la institucionalización de la cultura de seguimiento y evaluación en la CTPT y MTFRL.
    • Contribuir a la elaboración de los planes operativos anuales del Programa, informes trimestrales y anuales para la CTPT, GIZ y otros reportes según solicitud del jefe de equipo o de GOPA.
    • Profundizar sus conocimientos relacionados con los temas del Programa Bosques y Agua, especialmente relacionados con los tres modelos y la equidad de género.
    • Otras tareas que le asigne el Coordinador del Programa, inherentes a su cargo y/o especialidad.
  •  

    7. Perfil- Requisitos

    Formación Académica:

    • Profesional universitario con licenciatura en planificación, ciencias sociales, economía, administración o carrera afín.
    • Se valorará formación a nivel de Postgrado o Maestría en desarrollo local, seguimiento y evaluación de proyectos, administración, economía o planificación; asimismo, cursos de especialización en seguimiento y evaluación de proyectos, planificación, gerencia de proyectos, manejo de conflictos y administración.

    Experiencia profesional:

    • Sólida experiencia laboral con un mínimo de cinco (5) años en el campo de seguimiento y evaluación de proyectos de manejo de recursos naturales.
    • Familiarizado con Instituciones relacionadas con la cooperación internacional enfocada al desarrollo, con un mínimo decinco (5) años de experiencia profesional en proyectos de cooperación de desarrollo local, desarrollo rural, y/o manejo de recursos naturales.
    • Experiencia de al menos 3 años en la gestión y evaluación de proyectos con financiamiento público o proveniente de organismos de cooperación internacional orientados al desarrollo.
    • Ejecución de al menos 2 años de trabajo de campo consistente en el levantamiento de información relacionada a proyectos de desarrollo.
    • Experiencia en procesos de planificación territorial.

    Otras calificaciones:

    • Nacionalidad de uno de los países latinoamericanos.
    • Experiencia amplia en mecanismos de facilitación, capacitación y asesoría.
    • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
    • Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.
    • Capacidad para trabajar en forma creativa, flexible e independiente.
    • Dominio pleno de sistemas informáticos y manejo de  base de datos.
    • Licencia vigente para conducir automóviles.
    • Disponibilidad a tiempo completo.
    • Disponibilidad para residir en Esquipulas, Departamento de Chiquimula, Guatemala de lunes a viernes, así como para realizar viajes frecuentes a nivel de la Región Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras) y eventualmente hacia las capitales de los tres países.

     

    8  Jefe Inmediato

    El experto trabajará en estrecha coordinación con el coordinador del Componente 2 del Programa, así como en equipo con los demás expertos del Programa.

    El Jefe de equipo de la empresa GOPA Consultants y así jefe inmediato, es el Coordinador del Programa.

     

    9. Tiempo de contratación

    El período de contratación será de 18 meses; del 1de mayo de 2013 al 31 de octubre de 2014.

     

    10. Lugar de trabajo

    El experto tendrá su sede de trabajo en la oficina del Programa, ubicada en las instalaciones de la Unidad Técnica Trinacional (UTT) de la CTPT en Esquipulas, Departamento de Chiquimula, Guatemala. El consultar tendrá que movilizarse frecuentemente dentro de la región Trifinio y eventualmente hacia las capitales de los tres países.

     

    11. Aplicaciones

    Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos enviar su Carta de Motivación y Hoja de Vida, identificando en el “asunto” o “referencia” el nombre de la posición a la que aplica, a más tardar el jueves 18 de abril 2013 a la siguiente dirección: prog.bosquesyagua(at)gmail.com

     

     


    Titulo del Empleo Experto para S&E de la gestión de Recursos Naturales en la Región Trifinio
    Detalles del Trabajo
    Publicado por Programa Bosques y Agua/ GIZ
    Función de trabajo Experto
    Fecha de Inicio 01-05-2013
    Rangos de Salarios
    Numero Celular
    Email prog.bosquesyagua(at)gmail.com
    Location Esquipulas, Guatemala y Trifinio
        
        
    Deadline 18-Apr-2013
        
        
        
        
        
        
        
        
    Category
    Location Location -> Ocotepeque
    Job Type Tiempo Completo
    Classification Varios
    rds bit nic