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Diseño De Manual De Lecciones Aprendidas Y Buenas Prácticas De Cultura De Paz
Fecha de publicacion [24-Apr-2013] (ID: 2840)

           

 

 

 

TÉRMINOS  DE REFERENCIA:

Diseño De Manual De Lecciones Aprendidas Y Buenas Prácticas De Cultura De Paz

 

PROYECTO “FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN CUATRO COLONIAS DEL ÁREA PERI URBANA DE COMAYAGÜELA EN EL MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS”

 

Abril, 2013

 

I.          Presentación Save the Children

 

Save the Children es una Organización Privada de Desarrollo sin fines de lucro, con objetivos claramente definidos a  favor de la niñez para  mejorar la calidad de sus vidas en base a sus propias necesidades y potencialidades, fortaleciendo de ésta manera su misión de “Impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, a fin de generar cambios inmediatos y significativos en sus vidas”.

                                                

Para éste propósito Save the Children implementa una metodología de desarrollo integral con base comunitaria a través de los programas de Educación, Salud/Población/Nutrición, Agricultura Sostenible/Manejo de Recursos Naturales y Fortalecimiento del Desarrollo Local, mismos que son desarrollados en algunas de las zonas de mayor vulnerabilidad del país.

 

II.         Presentación del proyecto y contexto

 

Save the Children cuenta con amplia experiencia en la formulación e implementación de proyectos dirigidos al cumplimiento de los derechos de la niñez y a la atención integral a la juventud, por tal razón  ejecuta desde Junio, 2011 el proyecto “Fomentando una Cultura de Paz en cuatro colonias del área peri urbana de Comayagüela en el municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, Honduras”, con el apoyo de la Unión Europea y enmarcado en los lineamientos de la convocatoria “Acciones de Prevención y Rehabilitación en el Sector Seguridad y Justicia” PASS.

 

El proyecto está dirigido a las colonias Villafranca, Buenas Nuevas, Rosalinda y Alemania, cuyas  familias presentan características homogéneas destacándose las condiciones de extrema pobreza, emigración del área rural a la ciudad, población deportada de otros países, bajos niveles educativos, entre otros. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona viven en entornos en donde prevalece la violencia en sus diferentes manifestaciones, con condiciones crecientes de inseguridad ciudadana, alta distribución y consumo de drogas a través del narco menudeo; alcoholismo, trabajo infantil, explotación sexual comercial y embarazos en adolescentes. Un alto porcentaje no trabaja ni estudia, situación que los puede conducir a encontrar mecanismos alternos de escape a su frustración, tales como la delincuencia y el ingreso a maras y pandillas.

 

A esto se le une en general la carencia de espacios y oportunidades de recreación y las limitadas oportunidades de formación para desarrollar capacidades competitivas y así optar a un empleo digno, provocando graves frustraciones personales.

 

El proyecto tiene una duración de 24 meses. El Objetivo General es “Contribuir a la reducción de la violencia juvenil en las comunidades del área de influencia del proyecto”. Para ello se plantean respuestas integrales que incorporen a los diferentes actores comunitarios para que a través de alianzas estratégicas apoyen las intervenciones  dirigidas a disminuir la incidencia de la violencia y delincuencia juvenil en la zona del proyecto y a potenciar las capacidades de la niñez, adolescencia y juventud en la identificación, preparación, obtención de medios y herramientas para enfrentar la presión local ejercida en el entorno comunitario para involucrarlos en el círculo de las pandillas y maras.

 

 

Resultados propuestos en el proyecto son:

 

1.        Fortalecimiento de cuatro centros educativos para la prevención de la violencia.

2.        Red juvenil promoviendo activamente la prevención de la violencia en los diversos entornos de cuatro comunidades.

3.        Organización y fortalecimiento de cuatro Centros comunitarios Juveniles para la Prevención de la Violencia

 

Se proponen intervenciones tempranas en los niveles familiar, educativo y comunitario que incidan positivamente en contrarrestar la violencia, a través de un proceso de formación de capacidades locales, estrategias y planes de acción que integren la participación de los actores claves y promuevan el protagonismo de la niñez, adolescencia y juventud, creando espacios propios para la atención integral, desarrollando acciones de formación humana y vocacional, utilizando como medio el deporte, la cultura Y el arte, para reforzar la convivencia pacífica, tolerancia, solidaridad, y relaciones socio afectivas que contribuyan a una cultura de paz.

 

Esta intervención ha servido de base para que las comunidades se sientan fortalecidas y comprometidas con las personas que las componen, creando un nivel de conciencia ante la problemática de la violencia y asentando el concepto de cultura de paz como un pilar básico para la convivencia. Las distintas organizaciones comunitarias (desde las escuelas, redes juveniles, centros comunitarios, patronatos, juntas de gestión…) están avocadas a la generación de actividades que fomenten la convivencia, el crecimiento personal, la capacitación para evitar el sentimiento de fracaso o desamparo, el sentido de comunidad y la empatía y que fortalezcan el bienestar de los vecinos de la colonia; actividades que, en consecuencia fomentan una cultura de paz.

 

Por tanto, Save the Children ha querido capitalizar estas experiencias de manera que puedan servir como fuente de conocimiento en el futuro para la implementación de acciones y dar continuidad en las colonias beneficiarias y además, ser ejemplo en la posible réplica en otros contextos mediante la elaboración de un documento de lecciones aprendidas y buenas prácticas de cultura de paz.

 

III.        Objeto de la convocatoria

 

a.         Objetivo de la consultoría:

 

Desarrollar un documento de capitalización de experiencias que permita valorar e identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas  del proyectoFomentando  una cultura de paz en cuatro colonias del área peri urbana de Comayagüela en el municipio del distrito central, departamento de Francisco Morazán, Honduras”.

 

b.         Contenido y Formato del Manual.

 

La capitalización de experiencias debe incluir la metodología, los resultados y las intervenciones  realizadas, expresadas como buenas prácticas y una descripción del desarrollo que tuvieron a lo largo del proyecto, identificando el contexto, factores y actores que facilitaron  o limitaron el proceso de participación local, especialmente de la juventud en el fomento de una cultura de paz.

 

Tanto la descripción del proyecto (marco lógico, beneficiarios, indicadores…) como la descripción de las instituciones coaligadas, así como las actividades que resultan ser buenas prácticas y las lecciones aprendidas, serán facilitados durante el procesode ejecución de la consultoría por Save the Children, tal como indicamos en el primer punto del epígrafe siguiente, “c. Actividades”.

 

Beneficiarios

Es muy importante que en la capitalización se refleje y se les proporcione un papel protagónico a los beneficiarios de la intervención.

 

Formato y estructura

La capitalización debe incluir un documento con al menos estas secciones:

·                Presentación(del documento).

·                Introducción. Una descripción general del proyecto con las características de la intervención y de la población. Una explicación de la coalición PASS + SC Honduras y SC España + UE, además de una descripción de las cuatro instituciones.

·                Enumeración y descripción de las buenas prácticas. Deben incluir testimonios y opiniones de los beneficiarios y esporádicamente de las instituciones coaligadas. También deben incluir la metodología e indicadores alcanzados.

·                Lecciones aprendidas.Deben incluir testimonios y opiniones de los beneficiarios y esporádicamente de las instituciones coaligadas. Debe incluir la metodología e indicadores alcanzados.

·                Conclusionesde proyección proactiva y con mensaje positivo de cara a la continuación del trabajo.

 

Para el formato del documento se pide que sean visibilizados las actividades y actos realizados a lo largo del proyecto mediante la inclusión de fotografías.

Los testimonios y los indicadores han de estar destacados.

Las instituciones ejecutoras y financiadoras han de ser recurrentemente mencionadas y debidamente visualizadas.

 

c.         Actividades a realizar durante el proceso de ejecución:

 

1.         Revisión del proyecto, metodología, indicadores alcanzados, actividades identificadas como buenas prácticas, lecciones aprendidas  y conclusiones. Descripción de las instituciones.

 

2.         Entrevistas con actores pertinentes al proceso, beneficiarios, funcionarios institucionales, centros educativos, centros comunitarios juveniles.

 

3.         Preparación de un diseño para el documento del estudio.

 

4.         Elaboración de un primer borrador del estudio.

 

5.         Taller de validación del documento, con presentación en power point para afinar la versión final.

 

6.         Inclusión de eventuales modificaciones en el documento.

 

7.         Edición de la versión final del documento.

 

8.         Desarrollo  de Jornada de socialización con actores institucionales claves.

 

d.         Productos Esperados:

 

Documento capitalización de lecciones aprendidas y buenas prácticas para el fomento de una cultura de paz. Deberá ser presentado en idioma español, en Word 2007 con copia electrónica (versión imprenta) y 2 copias duras.

 

e.         Metodología

 

1.         La coordinación del proceso la realizará la firma consultora con el equipo coordinador del proyecto Fomentando una Cultura de Paz, ejecutado por Save the Children.

2.         La firma consultora trabajará en colaboración con el equipo de Save the Children, con el personal especializado y con los demás actores intervinientes en el proyecto, ya sean beneficiarios directos, indirectos o ejecutores de ciertas acciones.

3.         Habrá de tenerse en cuenta que la violencia es un tema muy sensible en las colonias de intervención del proyecto lo que dificulta la discusión abierta sobre el tema con miembros de la comunidad debido al desconocimiento de sus vínculos y comportamientos. Por tanto, deberán programarse las diversas actividades tomando en consideración esta situación.

4.         La elaboración del documento de capitalización se realizará a partir de la información y materiales proporcionados por Save the Children.

5.         Seguido a la elaboración del contenido, se pasará a la elaboración del diseño del  documento.

 

f.          Temporalidad

 

1.         La entrega de la primera versión del manual será realizada cuatro (4) semanas después de la confirmación de la adjudicación del servicio. Ese día se  realizará un taller de validación con el equipo de Save the Children.

2.         Diez (10) días más tarde se realizará la entrega de los manuales definitivos impresos y en versión digital y la socialización pública del documento.

 

g.         Lugar de Trabajo

           

El lugar de trabajo podrá ser el lugar de trabajo habitual de la proveedora del servicio, con las reuniones que sean necesarias en las oficinas de Save the Children. Eventualmente el trabajo se realizará en los Centros Comunitarios y educativos de las Colonias de intervención del proyecto.

 

h.          Perfil Profesional

 

1.         La/s consultora/s o el/los consultor/es deberá ser profesional de las ciencias de la comunicación o carreras afines.

 

2.         Debe tener experiencia demostrada, mínima de tres (3) años, en materia de elaboración de materiales de difusión.

 

IV.       La propuesta

 

a.         Características:

 

1.         Deberán entregarse tanto una propuesta técnica como económica.

 

2.         La propuesta técnica debe incluir la metodología, el formato y el tamaño propuesto.

 

3.         La propuesta económica debe estar desglosada por cada gasto a realizar.

 

b.         Entrega.

 

Ambas propuestas deberán ser entregadas en un mismo sobre cerrado indicando:

 

1.         Nombre de la entidad elaboradora.

 

2.         Título de proyecto: “Fomentado una cultura de la paz en cuatro colonias del área peri-urbana de Comayagüela en el municipio del Distrito Central, Honduras”

 

3.         Destinatario: Gerencia proyecto Fomentando una Cultura de Paz, Save the Children Honduras.

 

Las ofertas tanto económicas como las técnicas se recibirán en la oficina principal de Save the Children ubicada en la colonia Alameda, Avenida Julio Lozano Díaz, N. 1314 hasta las 4:00 p.m. del día miércoles 3 de Mayo, 2013

 

Se deberá escribir en la oferta: Oferta para Estudio Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas del proyecto “Fomentado una cultura de la paz en cuatro colonias del área peri-urbana de Comayagüela en el municipio del Distrito Central, Honduras”

                                                                                                                                             


Titulo del Empleo Diseño De Manual De Lecciones Aprendidas Y Buenas Prácticas De Cultura De Paz
Detalles del Trabajo
Publicado por Save the Children
Función de trabajo
Fecha de Inicio
Rangos de Salarios
Numero Celular
Email info(at)savethechildrenhonduras.org
Location Tegucigalpa
    
    
Deadline 03-May-2013
    
    
    
    
    
    
    
    
Category
Location Location -> Francisco Morazan
Job Type Tiempo Completo
Classification Varios
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