Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Conformación y Constitución Legal de una Organización de Segundo Nivel.
Fecha de publicacion [21-May-2013] (ID: 3002)

Términos de Referencia

 

Conformación y Constitución Legal de una Organización de Segundo Nivel.

 

 

 

Antecedentes

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH ha firmado un convenio la Unión Europea (UE), a partir del 13 de Diciembre de 2012 para la implementación del proyecto “MIGRACION DE UNA CADENA PRODUCTIVA A UNA CADENA DE VALOR APICOLA EN EL OCCIDENTE DE HONDURAS cuyo objetivo general es “Integrar la cadena de valor apícola del Occidente de Honduras. Una cadena de valor generada a partir de los estudios y evaluaciones realizadas a los productores y orientada a dar un valor agregado al producto y proveer de los mecanismos necesarios para que aumenten su competitividad en el mercado”. Actualmente la cadena productiva apícola es desarrollada por los apicultores de la zona Occidental del País; participando a través del acompañamiento de las Organizaciones de Desarrollo afiliadas a FOPRIDEH, en el proyecto que diera vida al ya expresado en estos Términos de Referencia y que se denomina “Fortalecimiento de PYME ́s Apícolas”. Poseen escasa complejidad en relación a su estructura productiva, debido a que la miel sufre una mínima transformación física desde el momento de su cosecha como tal; siendo pocas las unidades que intervienen en la etapa de procesamiento del producto y su posterior comercialización, organizándose dicha cadena de manera general, en base a los siguientes elementos:

a) Provisión de insumos, b) Producción de miel y subproductos, c) Acopio de los productos, d) Generación de valor agregado, y e) Comercialización.

 

Considerando esta modalidad de Cadena, el proyecto “MIGRACION DE UNA CADENA PRODUCTIVA A UNA CADENA DE VALOR APICOLA EN EL OCCIDENTE DE HONDURAS” se plantea en respuesta a un estudio realizado por FOPRIDEH y Fundación CODESPA sobre dicha cadena de valor, que los productores apícolaslo que manejan realmente es una Cadena Productiva que carece de los factores determinantes que les permitan catapultar sus esfuerzos a un paso mas allá de los logros que hasta la fecha han alcanzado (en términos del mejoramiento de su producción, productividad y comercialización local). Por lo cual la Federación a través de esta acción, busca ofrecer de manera directa y mediante asesorías técnicas puntuales, el mejoramiento de los elementos antes planteados; promoviendo así, un cambio que permita mejorar la calidad de vida de los apicultores desde el concepto de generación de capacidades organizacionales hasta el fortalecimiento de estructuras comunitarias que faciliten una proyección y lanzamiento de sus productos a un mercado mas amplio que permita el crecimiento económico de los productores involucrados y sus organizaciones de base.

 

Finalmente, es importante mencionar que los apicultores se han constituido inicialmente en empresas de primer nivel, para llevar cabo acciones de producción y comercialización de manera conjunta y cuyas denominaciones son las siguientes: COPRAPILCOL, EMSEMOL, ESMASAF, ESMY, COPAOL y APICOR.

 

 

Propósito de la Consultoría

Consolidar las redes de apicultores existentes en la Región, hacia la conformación y constitución legal de una organización socio empresarial de segundo nivel; ofreciendo el acompañamiento y orientación operativa a sus organizaciones de base

 

Estrategias de Abordaje

a)      Considerar para su análisis previo, los documentos que se han generado desde los proyectos relacionados e implementados por FOPRIDEH y las Organizaciones Relacionadas (ONGD):

.- El/la consultor (a) deberá considerar para la asignación de esta consultoría los documentos que se han generado desde los proyectos previamente ejecutados por los distintos actores relacionados y determinar los aspectos de importancia para el alcance del propósito de esta consultoría. 

b)      Llevar a cabo eventos de capacitación con los directivos y socios de la empresas apícolas de primer nivel, ejecutivos y técnicos de las organizaciones aliadas (ONGD) que las han acompañado en su desarrollo:

.- Talleres de capacitación en los cuales se explicara a los directivos y socios de las empresas apícolas de primer nivel, ejecutivos y asesores técnicos de las ONGD; las ventajas y desventajas de las distintas organizaciones  gremiales de segundo nivel que por ley se pueden conformar en el País, sus deberes, responsabilidades y el proceso a seguir para su establecimiento. Será necesario en este momento, tomar la decisión del tipo de organización que desean constituir.

c)      Levantar la informacion, documentación y firmas necesarias para iniciar el proceso de legalizacion de la organizacion de segundo nivel:

.- Una vez evacuada la estrategia de abordaje del literal “a”, será necesaria una reunión que permita evacuar cualquier duda que haya quedado, para luego recolectar la información y documentación  necesarias para el inicio de los trámites legales.

d)      Realizar reuniones a  fin de monitorear y dar seguimiento a los avances de los documentos y tramites que permitan la consecusión de la organización de segundo nivel:

.- Elaboracion de los estatutos especificos de la entidad en base a los criterios legales específicos que por ley involucran la creación de una organización de ese tipo; la presentación y posterior seguimiento de la personería jurídica o estamento legal presentados ante las instancias públicas y/o privadas correspondientes.

e)      Iniciar procesos legales:

.- Una vez obtenida toda la informacion y documentación pertinentes, el/la consultor(a) iniciara los trámites para la constitución legal de la organización, ante las instancias públicas y privadas  que correspondan.

f)       Supervisión:

.- Para fines de gestión operativa y administrativa el/la consultor(a) responderá directamente a FOPRIDEH, quién asegurará una estrecha relación con la coordinación del Proyecto Apicola y las organizaciones afiliadas a la Comision Regional de Occidente.

 

Principales actividades de la consultoría

a)      Presentacion de un plan de trabajo.

Establecer actividades detalladas para la implementación del trabajo de campo y de escritorio; debiendo incluir dicho plan:

1.      Metodología, acciones de contacto y presupuesto. Elaborar un plan que permita identificar con claridad los métodos que implementará y el alcance a que llegará el/la consultor(a) para llevar a cabo su trabajo con los actores del proyecto. Deberá ser contentivo de un presupuesto (acorde con lo establecido en el proyecto).

2.      Plan de visitas (cronograma). Establecer una programación inicial para ser confirmada con las organizaciones aliadas (ONGD´s) y el coordinador del proyecto apícola.

b)      Levantamiento de información.  Incluirá:

a.      Definir la informacion requerida.

b.      Investigación de documentación relevante.

c.       Entrevistas puntuales con actores clave de entidades publicas y privadas vinculadas al sector productivo del proyecto.

c)      Análisis y procesamiento de información.- Revisión de la información recolectada y su consideracion de relevancia en el proceso de los trámites legales respectivos.

d)      Elaboracion de Estatutos de la organización de segundo nivel de forma consensuada con los actores del proyecto.

e)      Realización y seguimiento de los trámites legales ante las entidades públicas y privadas correspondientes.

 

Productos esperados de la consultoría

El/la consultor(a) deberá entregar como productos los siguientes:

1)      Un plan de trabajo

2)      Un informe de medio término que incluya una bitácora de las actividades desarrolladas hasta ese momento.

3)      Estatutos y Reglamento interno de funciones elaborado de manera consensuada con los distintos actores del proyecto.

4)      Seguimiento y monitoreo de tramitación legal de la organización de segundo nivel ante los entes públicos y privados correspondiente. (bitácora de seguimiento)

5)      Un informe final

 

Toda la documentación producida y/o obtenida para el desarrollo del los productos deseados, serán entregados a FOPRIDEH.

 

Cobertura geográfica de la consultoría

Las zonas de influencia para la realización de la consultoría serán los municipios de Sta. Rosa de Copan/Fundación Ahprocafe y San Marcos de Ocotepeque/Hermandad de Honduras.

 

Calificaciones profesionales del/la consultor(a)

Profesional de las ciencias jurídicas con experiencia trascendente en la formulación, construcción y trámites de estamentos legales vinculados a la creación de una organización socio empresarial.

a)      Especialista en la formulación  de propuestas metodológicas y acciones de capacitación, promoción y comunicación. (De preferencia en los sectores sociales de la economía)

 

b)      Conocimiento amplio del marco jurídico relacionado con la creación o conformación de organizaciones gremiales de productores.

c)      Experiencia comprobada en la elaboración de documentos técnicos, tales como diagnósticos, informes de investigación, levantamiento de información in situ, y otros relacionados, que se requieran a partir de la ejecución de la consultoría.

 

Costo de la Consultoría

Los honorarios seran determinados según la experiencia profesional del/la consultor(a), el rango establecido en el presupuesto del proyecto y los gastos de viaje y logística necesarios para la culminacion del proceso.

 

Duración de la Consultoría

La consultoría tendrá una duración de 120 días (desde el inicio del proceso hasta la entrega de los productos). Su inicio esta previsto para la segunda quincena del mes de junio del 2013.

 

Otras consideraciones

El/la consultor(a) deberá tener disponibilidad de trabajo inmediata y contar con su propio medio de transporte, teniendo la obligación de desplazarse a las zonas de influencia del proyecto donde deberá realizar sus labores, y estar dispuesto(a) a permanecer en las comunidades focalizadas por el proyecto.

 

FOPRIDEH se reserva el derecho de brindar seguimiento y monitorear las acciones de/la consultor(a), para lo que podrán solicitar el apoyo de las demás organizaciones co-ejecutoras del proyecto, sobre todo aquellas con influencia en las regiones focalizadas.

 

Criterios de aceptación de los productos:

a)      Cumplir con los presentes términos de referencia y los tiempos establecidos en el plan de trabajo que se establecerá para el desarrollo de la consultoría.

b)      Certificar con evidencias la participación activa y determinante de los distintos actores en el proyecto; incluyendo a las organizaciones co-ejecutoras.

c)      Garantizar que los productos de la consultoría cubran con todos los requisitos y procesos legales que dicho trabajo requiere.

 

La selección del/la consultor(a), y la aceptación de sus productos, se harán a través de un Comité que se creerá entre las organizaciones co-ejecutoras del proyecto y personal tecnico administrativo de FOPRIDEH.

 

Cancelación de los honorarios del consultor(a).

Se hará conforme a la presentación de los productos de la siguiente forma:

a)      25% al momento de la entrega del Plan de Trabajo aprobado por la Coordinación del Proyecto.

b)      35% al momento de la presentación del informe de avances de medio término con la bitácora de actividades respectivas. Deberá de cerciorarse la cercanía para la consecución del producto final.

c)      40% al momento de la presentación de productos finales, contrato de Estatutos, reglamerntyo y personalidad jurídica otorgada o con evidencia suficiente de su avance y la tramitación y seguimiento de los procesos legales públicos y privados correspondientes.

 

.- Es entendido que de cada pago de honorarios se sustraerá el 12.5% que corresponde al pago del impuesto requerido por las autoridades tributarias del país.

 

.- La aceptación de los productos por parte de FOPRIDEH será requisito previo para la cancelación parcial o total de la consultoría.  

 

Forma de aplicar a la consultoría

Las personas interesadas en ser consideradas para la presente consultoría deberán enviar su CV y propuesta técnica financiera (formato pdf) a vacanteapicola(at)gmail.com, antes del xx de mayo del 2013.


Titulo del Empleo Conformación y Constitución Legal de una Organización de Segundo Nivel.
Detalles del Trabajo
Publicado por FOPRIDEH
Función de trabajo
Fecha de Inicio
Rangos de Salarios
Numero Celular
Email vacanteapicola(at)gmail.com
Location Tegucigalpa
    
    
Deadline 31-May-2013
    
    
    
    
    
    
    
    
Category
Location Location -> Francisco Morazan
Job Type Tiempo Completo
Classification Varios
rds bit nic