Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Consultoría para la sistematización del proceso de veeduría social con enfoque de género al presupuesto municipal de Santa Rosa de Copán
Fecha de publicacion [08-Jul-2013] (ID: 3282)

TÍTULO DEL PUESTO: Consultoría para la sistematización del proceso de veeduría social con enfoque de género al presupuesto municipal de Santa Rosa de Copán

EXPERTISE: Sistematización de procesos en el marco de políticas públicas y trabajo por la igualdad de género.

FECHA DE INICIO: 12 de agosto de 2013

DURACIÓN DEL CONTRATO: Abierto de agosto a diciembre del 2013 sujeto a 60 días laborales hábiles

LUGAR DE DESTINO: Santa Rosa de Copán, Honduras

1. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN:

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad.

Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer
2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas
3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios
4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria
5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles
6. Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

ANTECEDENTES

La Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, hace más de dos décadas impulsa diferentes iniciativas para fortalecer la gobernabilidad democrática y el goce de los derechos de las mujeres, principalmente los económicos y los sociales. Entre las iniciativas impulsadas desde esta instancia están los Presupuestos Sensibles al Género (PSG), que se han promovido como la herramienta que permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en materia de equidad de género, por medio de la implantación de políticas y asignaciones presupuestarias a las mismas para dar respuestas a las demandas sociales y económicas de la ciudadanía, con atención especial en las necesidades de las mujeres, aquellas que se derivan de las condiciones de exclusión y discriminación en las que viven la gran mayoría.

En el 2007, se inició en Honduras un trabajo en PSG a nivel local, en Santa Rosa de Copán, a través de un programa regional que ONU Mujeres estaba implementando en varios países en América Latina. El propósito fundamental de éste programa fue fortalecer la ciudadanía de las mujeres latinoamericanas y promover sus derechos a través del apoyo a los procesos de planificación y presupuestación con enfoque de género en el nivel municipal. El proyecto PSG en Santa Rosa de Copán, en concordancia al programa regional PSG se implementó en Santa Rosa de Copán hasta el año 2012. Desde el inicio de la intervención el proyecto ha dedicado sus esfuerzos al fortalecimiento de capacidades instaladas y ha procurado el involucramiento de las instancias locales ya que se sostiene como fin principal la institucionalidad del proceso PSG y la sostenibilidad del mismo.

En este mismo marco, a finales del 2011 Honduras fue seleccionada para implementar la segunda fase de un programa sobre efectividad de la ayuda y género en asociación con la Unión Europea, esta vez con el nombre de Programa de Financiamiento para la Igualdad de Género (F4GE, por su siglás en inglés). El objetivo de proyecto es incrementar el volumen y el uso efectivo de los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de los recursos domésticos para implementar los compromisos nacionales para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. De este modo, con el programa de F4GE tanto ONU mujeres como la UE, continuarán estableciendo nuevos enfoques para integrar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres dentro de las nuevas modalidades de ayuda, de acuerdo con lo establecido en la Declaración de París sobre la Eficacia de la AOD, de la cual Honduras es signataria.

Los objetivos específicos del programa a nivel global son los siguientes:

1. Contribuir a fortalecer planes nacionales, sectoriales y locales de acción para la igualdad de género a fin de que sus objetivos, financiación e implementación estén en línea con los procesos de planificación y presupuestación nacionales.
2. Fortalecer la capacidad y la rendición de cuentas de los gobiernos nacionales para implementar los compromisos de igualdad de género y dirigir las prioridades de las mujeres en la planificación nacional, los sistemas de presupuestos y la programación.
3. Fortalecer la capacidad y la rendición de cuentas de los donantes y las contrapartes en los mecanismos de coordinación de la ayuda para lograr los compromisos hacia la igualdad de género en países estables y frágiles.

Es en este contexto, y con el propósito de lograr los objetivos del programa, más concretamente en el marco del resultado número 2, se firmó en el 2012 un acuerdo de cooperación con la Comisión Ciudadana de Mujeres Solidarias (CCMS) de Santa Rosa de Copán para impulsar un proceso de seguimiento y monitoreo a la gestión pública del municipio de Santa Rosa de Copán a través del fortalecimiento de las capacidades y alianzas de las mujeres de Santa Rosa de Copán.

En el marco de este convenio de colaboración se definió un programa de capacitación sobre veeduría y control social. Se revisaron y adaptaron herramientas para seguimiento de fondos municipales, se impartieron procesos formativos sobre control social y rendición de cuentas y se aplicó y presentó públicamente los resultados de una auditoría social con enfoque de género al presupuesto público municipal de Santa Rosa.

En este marco general, este año 2013, ONU Mujeres, nuevamente apoyará al CCMS para que continúen con procesos formativos y con la aplicación de herramientas de veeduría social al presupuesto. Así, se estima de gran importancia, tanto para la CCMS como para ONU Mujeres, apoyar con la consecución de un producto de sistematización técnica de la experiencia del proceso de veeduría llevado a cabo por la CCMS en Santa Rosa.

2. OBJETIVO

Sistematizar el proceso de veeduría social con enfoque de género que la CCMS realizó y está realizando al presupuesto público de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán. Se entenderá esta sistematización como la elaboración participativa de un documento que recoja una interpretación crítica de la experiencia partiendo de su ordenamiento y reconstrucción, descubriendo y explicitando la  lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.

3. PRODUCTOS ESPERADOS

Producto 1. Plan de trabajo con metodología, entrevistas a realizar, fechas de asistencia a reuniones de la CCMS y cronograma presentado en tiempo y forma.
 Fecha de entrega del documento de Plan de trabajo: Una (1) semana después de la firma del contrato.
 Tiempo de revisión y aprobación de CCMS/ONU Mujeres: No más allá de 5 días hábiles a partir de la fecha de recibido el documento del Producto 1.

Producto 2. Sistematizados los tres (3) talleres de trabajo que la CCMS desarrollará entre agosto y septiembre donde se fortalecerán capacidades sobre veeduría y se aplicará una herramienta de veeduría social al presupuesto. Elaborado un documento de sistematización y una presentación en power point de los resultados de la aplicación de una herramienta de veeduría social al presupuesto que será presentado en dos eventos de devolución de resultados.
 Fecha de entrega de la sistematización de los tres talleres: Una (1) semana después de la fecha de realización de los mismos.
 Fecha de entrega del documento sistematización y presentación de los resultados de la veeduría social al presupuesto: Al menos dos (2) semanas antes de la fecha del primer evento de devolución de los resultados de la veeduría.
 Tiempo de revisión y aprobación de CCMS/ONU Mujeres: No más allá de 8 días  hábiles a partir de la fecha de recibidos los documentos.

Producto 3. Apoyado y sistematizado el evento de devolución de los resultados de la veeduría social al presupuesto que se realizará en  el mes de Octubre.
 Fecha de entrega de la sistematización del evento de devolución de resultados: Una (1) semana después de la fecha de realización del mismo.
  Tiempo de revisión y aprobación de CCMS/ONU Mujeres: No más allá de 8 días hábiles a partir de la fecha de recibido el reporte.

Producto 4. Entregado el primer borrador de la sistematización de todo el proceso de veeduría social con enfoque de género que la CCMS ha realizado al presupuesto municipal de Santa Rosa de Copán en el marco del proyecto PSG. El mismo integrará la información que ya se encuentra sistematizada y relativa a fases donde la CCMS hacía seguimiento a los fondos municipales (antes del 2007, 2007-2009, 2009-2011) y la nueva sistematización de la aplicación de herramientas de veeduría (2012-2013).
 Fecha de entrega del primer borrador de la Sistematización: A los dos (2) meses de firma del contrato.
 Tiempo de revisión y aprobación de CCMS/ONU Mujeres: No más allá de 10 días   hábiles después de la entrega del borrador de la Sistematización.

Producto 5. Entregado el documento final de la sistematización y una presentación en power point de todo el proceso de veeduría social con enfoque de género que la CCMS ha realizado al presupuesto municipal de Santa Rosa de Copán desde sus inicios.
 Fecha de entrega de la Sistematización: Noviembre 2013.
 Tiempo de revisión y aprobación de la CCMS/ONU Mujeres: No más allá de 10 días   hábiles después de la entrega del borrador de la Sistematización.

4. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE

En coordinación con la Comisión Ciudadana de Mujeres Solidarias, así como con ONU Mujeres, él o la consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades y tareas:

•  Elaborar y presentar un Plan de Trabajo de la consultoría de acuerdo a los productos esperados.
• Analizar documentos del proceso del programa de presupuestación sensible al género en Santa Rosa de Copán, de la constitución y el trabajo de la CCMS y de los procesos de formación, de la elaboración, adaptación y aplicación de las herramientas de veeduría.
• Diseñar una metodología para rescatar el proceso haciendo participes a las personas/instituciones/organizaciones/contr apar tes involucradas en el proceso de veeduría.
• Recopilar fotografías y otros elementos que harán más visual y dinámica la presentación final del documento de sistematización. Presentar la sistematización en un formato amigable que incluya, si es el caso, colores, cuadros, gráficas, fotografías, etc.
• Asistir a los talleres que la CCMS celebrará durante los meses que van de agosto a noviembre para el fortalecimiento de capacidades en temas de veeduría al presupuesto, aplicación de una herramienta de veeduría y posterior devolución de los resultados de veeduría.
• Apoyar a la CCMS en el evento de devolución de los resultados de la veeduría.
• Mantener comunicación fluida y permanente con la junta directiva de la CCMS y la persona responsable directa de supervisión de la consultoría en ONU Mujeres.
• Elaborar memorias del proceso de capacitación y aplicación de las herramientas.
• Entregar los productos de la consultoría digital, debidamente consensuados a satisfacción  del CCMS y ONU Mujeres.
• Asegurar la calidad de los productos establecidos en este documento.
• Asegurar una redacción de alto nivel técnico y un documento que contenga la información clave del proceso, que sea de elaboración participativa donde se recoja una interpretación crítica de la experiencia partiendo de su ordenamiento y reconstrucción, descubriendo y explicitando la  lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.

INSUMOS Y SERVICIOS QUE PROPORCIONARÁ LA CCMS Y ONU MUJERES

• La CCMS tendrá las siguientes responsabilidades:

 Aprobar cada una de las propuestas para los cinco  productos esperados de la consultoría.
 Facilitar la información (documentación física y electrónica) necesaria para el desarrollo de la sistematización, en los tiempos establecidos de los productos.
 Revisar en tiempo y forma los productos que se vayan generando y entregando.
 Garantizar la convocatoria a todos los espacios de formación/concertación/devolución con tiempo de anticipación a la persona que liderará este proceso de sistematización.
 Mantener una comunicación fluida con la persona encargada de realizar la sistematización.

• ONU Mujeres tendrá las siguientes responsabilidades:

 Realizar las gestiones para la contratación en tiempo y forma.
 Revisar en tiempo y forma los productos que la persona contratada vaya generando y entregando.
 Informar con debida anticipación a la persona contratada,  las normativas y los tiempos de entrega de los productos.
 Realizar los desembolsos en concepto de pago conforme a los porcentajes y calendario de pagos contra productos establecidos.
 Aprobar los productos e informes entregados.

SUPERVISIÓN

La CCMS y ONU Mujeres designarán a las siguientes personas  para la supervisión de la consultoría:
• Anabel Hernández Muñoz, Coordinadora de la Junta directiva de la CCMS.
• Ana Valverde Chorén, Coordinadora del Programa “Financiamiento para la Igualdad de Género” / ONU Mujeres.

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN Y FORMA DE PAGO

La persona seleccionada firmará contrato con ONU Mujeres para un periodo abierto de agosto a diciembre 2013 sujeto a la entrega de productos y a un trabajo no superior a sesenta (60) días hábiles. Los pagos se realizarán en moneda nacional (Lempiras). Por las características de los productos, los tiempos de entrega, los períodos de revisión y ejecución para cada uno, los desembolsos se efectuarán de la siguiente manera:
 20% contra entrega del producto 1.
 20% contra entrega del producto 2.
 60% contra entrega de los productos 3, 4 y 5.

CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS

Calificaciones:

 Licenciatura en el área  de ciencias sociales, de la comunicación o económicas.
 Estudios en la Temática de Género (maestría, diplomados, cursos etc.)
 Experiencia demostrable de trabajo con la temática de Género.
 Evidencia de haber realizado o colaborado con la producción de documentos de alto nivel técnico y /o sistematizaciones.
 Conocimientos en técnicas de investigación.
 Experiencia en metodologías participativas.
 Capacidad para trabajar en equipo.
 Actitud positiva ante el trabajo.

 Competencias

 Español perfecto.
 Capacidad de redacción de documentos de alto nivel.
 Capacidad de síntesis.
 Habilidad para transmitir conocimientos.
 Manejo de paquetes de computación (Word, Excel y Power point presentation, especialmente).
 Disponibilidad inmediata y hasta diciembre 2013.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección por favor enviar carta de presentación de una (1) página,        CV actualizado, propuesta económica y una muestra de un documento de sistematización o de alto nivel técnico en el que haya participado, al correo melissa.martinez(at)unwomen.org.  Se recibirán aplicaciones hasta el miércoles 17 de julio del 2013.
Por favor enviar la documentación solicitada en formato PDF al correo electrónico indicado con el título “Sistematización del proceso de veeduría”. No se requiere copia física.

Es importante mencionar lo siguiente:

• No se recibirán ofertas en fecha posterior a la establecida: 17 de julio de 2013
• El o la oferente deberá tener nacionalidad hondureña o contar con la visa adecuada para desarrollar el trabajo en Honduras. Además, deberá residir en Santa Rosa de Copán a fin de facilitar una interlocución más cercana con al CCMS y participar en las reuniones y talleres de veeduría.
• La selección se hará en dos pasos. Una primera revisión y evaluación liderada por un equipo evaluador en base a los requisitos de calificaciones y competencias y los documentos enviados por las personas postulante y un segundo momento de entrevista vía telefónica con las personas que hayan pasado el primer proceso de selección con el equipo evaluador.

[1]En el marco del proyecto PSG se utilizó una metodología de sistematización de procesos vinculados con políticas públicas y PSG que puede ser utilizada o adaptada por la persona consultora.


Titulo del Empleo Consultoría para la sistematización del proceso de veeduría social con enfoque de género al presupuesto municipal de Santa Rosa de Copán
Detalles del Trabajo
Publicado por ONU MUJERES
Función de trabajo Consultor individual
Fecha de Inicio 12/08/2013
Rangos de Salarios
Numero Celular
Email melissa.martinez(at)unwomen.org
Location Santa Rosa de Copán
    
    
Deadline 17-Jul-2013
    
    
    
    
    
    
    
    
Category
Location Location -> Copan
Job Type Tiempo Completo
Classification Licenciatura
rds bit nic