Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

CONSULTORIA: Costos de la Formación Profesional No Formal en Honduras
Fecha de publicacion [17-Jul-2013] (ID: 3330)

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA:   Costos de la Formación Profesional No Formal en Honduras 1.Descripción Del Proyecto 1.1.ANTECEDENTES

En Honduras, la situación económica todavía sufre las consecuencias de la recesión a raíz de la crisis económica mundial en 2008 y el problema político en el 2009. Asimismo, el elevado índice de delincuencia y la precaria situación de seguridad representan un riesgo serio para el desarrollo económico y la estructura social del país. Un gran problema que enfrenta Honduras es la elevada tasa de desempleo (2009: 9,1%, 2008:8, 8%) y subempleo (2009: 44,8%, 2008: 32%) de los jóvenes, entre ellos ante todo mujeres. Por ello, uno de los objetivos del Gobierno hondureño es la disminución de la desocupación juvenil (Visión de País 2010-2013 y Plan de Nación 2010-2022). A pesar de los altos índices de desempleo y subempleo, frecuentemente se les dificulta a las empresas privadas encontrar profesionales calificados, puesto    que la mayoría de los jóvenes no están capacitados o los graduados de las instituciones del sistema de formación profesional no disponen de las competencias necesarias. La orientación de la oferta del sistema de formación profesional no formal a las necesidades de la demanda del mercado laboral adolece de debilidades que representan  un gran obstáculo para el crecimiento económico y el aumento de empleos para jóvenes. En resumen, la oferta de la educación profesional cubre  parcialmente las necesidades del grupo meta y solo en forma parcial, da respuestas a la demanda del mercado laboral.

Es por ello que el Proyecto “Fomento de la Formación Profesional No Formal en Honduras, FOPRONH”  cofinanciado por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través de la GIZ  y ejecutado por INBAS GmbH, cuyo objetivo primordial consiste en: “Instituciones de Formación Profesional seleccionadas, están ofreciendo formación y perfeccionamiento orientados en la demanda del Mercado Laboral”  pretende fortalecer la oferta de la formación profesional de 6 o más Centros de formación privadas que están apoyados y supervisados por el INFOP y CADERH, acercándolos a las necesidades reales del sector productivo del País.

Condicionalmente y para conocer más el sistema de formación profesional no formal y planificar las acciones concretas para el año 2014, se requiere conocer los costos de un proceso de formación Profesional de jóvenes  de los centros de formación que conforman el grupo seleccionado por el proyecto FOPRONH.

1.2.OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es mejorar la relevancia y calidad de la oferta del sistema de la formación profesional no formal, enfocándose en las necesidades del mercado laboral fortaleciendo la oferta educativa de las instituciones educativas seleccionadas.

1.3.MODO DE PROCEDER DEL PROYECTO

El proyecto se concentra en el asesoramiento técnico y la calificación de los actores estatales y privados para la concepción, implementación y evaluación de las ofertas de cualificación, estructurados en cursos modulares y orientados al mercado de trabajo. Un enfoque en ello es ampliar e intensificar el diálogo y la colaboración entre empresarios, actores de orden político y contrapartes, con el fin de aumentar la orientación de las ofertas de cualificación según las necesidades de los jóvenes y la empresa privada. De esta manera, el proyecto no solo contribuye al aumento de la capacidad de empleo de los recién graduados, sino también al mejoramiento de la competitividad de las empresas privadas.

El grupo meta está conformado por jóvenes vulnerables de ambos sexos que se encuentran en un proceso de formación profesional no formal o que están desempleados o subempleados.

2.La Consultoría 2.1.OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Hacer un sondeo de los costos de formación en 5 centros y 4 ocupaciones seleccionados para determinar los costos reales por hora y alumno.

2.2.RESULTADOS ESPERADOS
  • Un día después de firmado el Contrato: Cronograma de trabajo de la consultoría.
  •  

  • A los 3 días de iniciado el proceso: Una propuesta de la estructura de los costos de la formación y la forma de recopilación de la información
  •  

  • A los 15días de iniciado el proceso: Presentación del borrador de los datos recopilados.
  •  

  • A los 20 días presentación del informe final al personal de INFOP, de los Centros de Formación y al proyecto FOPRONH.  El informe se debe presentar impreso 2 ejemplares  y en forma digital
  • 2.3.METODOLOGIA 

    El/la consultor/a deberá aplicar la metodología más idónea con la finalidad de realizar la consultoría de la mejor manera posible para el cumplimiento de los objetivos y productos esperados.

    2.4.ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL/ LA CONSULTOR/A

    Las actividades necesarias para la efectiva realización del trabajo, a desarrollar por el/la consultor/a serán las siguientes:

  • Revisar y comentar la información recibida del proyecto.
  • Proponer y definir en coordinación con el proyecto: el alcance, tiempos etc., para la realización de la consultoría. 
  • Presentar en tiempo y forma los avances requeridos según estos Términos de Referencia.
  • Elaborar el informe final el cual debe ser aceptado por FOPRONH
  • Desarrollar el taller para la presentación del informe
  • 2.5.DURACION DE LA CONSULTORIA.

    La consultoría se debe realizar durante un lapso de 25 días calendarios.

    2.6.PERFIL PROFESIONAL
    • Experiencia comprobada en el tema de costos y presupuestos.
    • Experiencia comprobable en el tema de formación profesional no formal.
    • Trabajar de forma responsable, organizada, independiente y proactiva.
    2.7.FORMA DE PAGO.
    • Un primer pago del  50% a la firma del contrato
    • 50% a la entrega del informe final y la aprobación del mismo.
    2.8.CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR

    El/La consultor/a no divulgará ni entregará a terceras personas ninguna información o documentación que le haya sido proporcionado por el proyecto o que haya conocido o producido durante el desarrollo de su contrato, ya que son propiedad exclusiva de INBAS, los derechos de autor y otros derechos de cualquier otra índole.

    2.9.OFERTAS

    Los (las) interesados(as) favor presentar oferta técnica y económica junto hojas de vida del o los Consultores que participarán en el proceso, a más tardar el día 26 de julio de 2013 a las 12:00 pm a la siguiente dirección:

    hauer.inbas(at)cablecolor.hncon el Ingeniero Hans Auer.

     

     

     


    Titulo del Empleo CONSULTORIA: Costos de la Formación Profesional No Formal en Honduras
    Detalles del Trabajo
    Publicado por FOPRONH-GIZ
    Función de trabajo Consultoría
    Fecha de Inicio
    Rangos de Salarios
    Numero Celular
    Email hauer.inbas(at)cablecolor.hn
    Location Tegucigalpa
        
        
    Deadline 26-Jul-2013
        
        
        
        
        
        
        
        
    Category
    Location Location -> Francisco Morazan
    Job Type Medio y tiempo completo
    Classification Educacion y Formacion
    rds bit nic