Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Consultoria sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad en Honduras
Fecha de publicacion [15-Aug-2013] (ID: 3563)

1.     ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN CONTRATANTE:

 

La Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares AHLMYS; En el año de 2003 nace como organización representada por personas con lesión medular, el 26 de Mayo 2005 queda legalmente constituida mediante Personalidad Jurídica numero 189-2005, es una Organización no Gubernamental, que trabaja a favor de las personas con Lesión Medular y con otras discapacidades física, usuarias de sillas de ruedas o con movilidad reducida.

 

Se concibe como una asociación gremial, democrática, transparente y solidaria, que lucha por la promoción y defensa de los derechos de la población con Lesion Medular y otras personas con discapacidad fisica, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento  del tejido organizativo, productivo y la gestión eficiente de sus recursos. Tiene presencia en 8 departamentos de Honduras y orienta su trabajo hacia la poblacion con discapacidad y a la sociedad civil.

A través de su activismo organizativo, AHLMYS ha logrado resultados importantes en aspectos Organizativo, Desarrollo, Persona e Incidencia, que han favorecido al sector de personas con Lesion Medular y otras discapacidades fisicas,

Su fortalecimiento institucional con herramientas de planificación estratégica inició como proceso en el año 2012, con el diseño de su Primer Plan estratégico 2012-2017; y actualmente se está ejecutando el mismo.

Actualmente, a través del apoyo logrado de parte de fondos PAIRCA II, con la aprobación del proyecto Armonización de la Legislación de 4 países miembros del SICA en el Marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”se pretende continuarfortaleciendo la organización, estableciendo iniciativas de participación innovadoras y la visibilización de este colectivo. Para ello se necesita conocer el nivel de cumplimiento de las normativas enfocadas a beneficiar al colectivo de personas con discapacidad.

En este contexto, se hace necesaria la contratación, con recursos del proyecto, de un equipo de personas que elabore un estudio acerca del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad en los 4 países que son: El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, de manera que permita conocer la situación actual de este sector a nivel regional.

 

2.      OBJETO DEL CONTRATO:

En el marco del proyecto “Armonización de la Legislación de 4 países miembros del SICA en el Marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”, la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares – AHLMYS (Co-ejecutora del Proyecto Regional) con la Asociacion de Lisiados de Guerra (ALGES) de El Salvador (Asociacion Ejecutora del Proyecto Regional) , promueve bajo la modalidad de contratación directa, la elaboración de un estudio diagnóstico que refleje el nivel de cumplimiento de la referida convención en Honduras  y permita conocer la situación actual de las Personas con Discapacidad en el país en lo relacionado con las áreas de:Trabajo y Empleo, Salud, Educación, Promoción y divulgación de derechos, Accesibilidad, Mujeres con Discapacidad, Niño y niñas con discapacidad, Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias y Habilitación y rehabilitación. Esta consultoría concluirá con el diseño de un documento integrado regional, que consolide los respectivos estudios realizados en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el que permitirá a las Organizaciones Coordinadora y Coejecutoras del proyecto, contar con herramientas sólidas para proponer ante las instancias nacionales y regionales correspondientes, la armonización de cada una de las legislaciones con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

3.      ALCANCE DEL CONTRATO:

Los servicios requeridos en los presentes Términos de Contratación deberán ser realizados por Personas Naturales, durante un periodo de Ciento veinte días calendario máximo (120), equivalentes a cuatro meses calendario. En todo caso la adjudicación se sujetará a los parámetros de evaluación aquí establecidos, siendo los requisitos a cumplir por las personas que ejecutarán el servicio, los siguientes:

a.    Presentación de un Plan de trabajo validado y aprobado por AHLMYS -ALGES, el que deberá  incluir: descripción de las actividades a realizar, metodología de la investigación,  coordinacion del proceso de integración y armonización de la convención a nivel de los 4 países ( “ALGES” El Salvador, A.G.P.D Guatemala, O.R.D. Nicaragua y “AHLMYS” Honduras).

 

b.    El estudio deberá tomar en cuenta lo siguiente:

-       Identificará claramente el nivel de cumplimiento de la Convención en las áreas de Trabajo y Empleo, Salud, Educación, Promoción y divulgación de derechos, Accesibilidad, Mujeres con Discapacidad, Niño y niñas con discapacidad, Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias y Habilitación y rehabilitación,por parte del Estado y empresas privadas.

-       Relacionará y contrastará la información recolectada con la posición y puntos de vista de organizaciones civiles de Personas con Discapacidad y la Procuraduría (Comisionado DDHH y/o Fiscalía General) para la Defensa de los Derechos Humanos.

-       Indagará  y propondrá mecanismos de monitoreo de cumplimiento por parte del estado y estrategias de denuncia por parte de ciudadanos.

 

c.     Deberá plasmarse la realidad a nivel nacional distinguiendo los sectores rural y urbano.

 

d.    Tomará en cuenta el enfoque de género para análisis de la información.

 

  • Metodología de Trabajo:
  • Tendrá carácter participativo involucrandoa los distintos actores de coordinación, y deberá adaptarse al nivel de facilitación de información de las instituciones involucradas en el estudio.

     

    Debido al carácter regional del estudio (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), se requerirá de la contratación de un consultor por país, quienes realizaran un proceso coordinado a través de medios como correo electrónico, telefónico, etc. para realizar mecanismo estándar para el abordaje en el terreno.

     

  • PRODUCTOS REQUERIDOS:
  • PLAN DE TRABAJO REALIZADO:
  • a.       Plan de trabajo,  metodología de investigación

    b.      Definir junto a AHLMYS, las instituciones y actores de interés para la profundización de la investigación.

    c.       Investigación documental y en terreno.

    • INFORMES DE AVANCE: informes de avances entregados para evaluar proceso de trabajo, con una periodicidad mensual.
    • INFORME DE SITUACIÓN ELABORADO: el informe del nivel de cumplimiento en Honduras de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad deberá estar elaborado al finalizar el tercer mes de la consultoría.
    • ESTUDIO FINAL ELABORADO:

    a.       Elaborado el Documento integrado de Honduras realizado, desarrollado en función de los aspectos sugeridos en los alcances del trabajo, presentado en físico y electrónico.

     

  • PERFIL DEL CONSULTOR O CONSULTORA:
  • ·         Formación Académica:Profesional en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales o afines con experiencia en investigación social y conocimiento de la situación del colectivo de Personas con Discapacidad, graduado(a) en una universidad nacional o extranjera de reconocido prestigio.

    ·         Experiencia General:Experiencia relacionada con procesos evaluativos, sistematización e investigación de procesos sociales.

    ·         Experiencia Específica: conocimiento sobre el tema de personas con discapacidad y el marco legal de Honduras.

    ·         Otros Conocimientos: manejo de paquetes utilitarios Microsoft Office

    ·         Características Personales y Profesionales: Honradez, Iniciativa, Sensibilidad Social, Facilidad de negociación, comunicativo, responsable, debe tener facilidad de relacionarse con instituciones públicas y privadas, así como poder trabajar en equipo.

     

  • Coordinacióny Supervisión:
  • La supervisión del trabajo estará a cargo del Coordinador del proyecto (“ ALGES” El Salvador) y los representantes de las organizaciones coejecutoras en cada país miembro del proyecto en coordinación (“AHLMYS” , Honduras, “A.G.P.D.” Guatemala, O.R.D. Nicaragua.) con el Equipo Operativo de ALGES.

     

     

  • Confidencialidad
  • El consultor se compromete a tratar confidencialmente toda la información proporcionada y documentos resultantes del proceso, así como los documentos que estén bajo su custodia, por lo que no podrá divulgarlos sin la previa autorizaciónde AHLMYS, ALGES, ORD, AGPD.

     

     

  • Plazo:
  • El trabajo se desarrollará en un plazo no mayor de 4 meses consecutivos para los países de las organizaciones co-ejecutoras (A.G.P.D .Guatemala, “AHLMYS” Honduras y  O.R.D.Nicaragua).

     

     

  • Recursos
  • La consultoría deberá considerar los recursos técnicos y materiales básicos para el desarrollo del estudio.

     

     

  •   LUGAR DE LA CONSULTORIA:
  • El trabajo será al interior de Honduras, por lo que deberá tomarse en cuenta la posibilidad de desplazarse a diferentes zonas del país. De igual manera, mantendrá comunicación permanente con las o los consultores de los otros 3 países integrantes del convenio, con la finalidad de unificar criterios y facilitar la integración de un documento regional final.

     

     

     

     

     

     

  • VA LOR DE LA CONSULTORIA
  •  

    La propuesta de la consultoría deberá contener las pretensiones económicas de acuerdo a los requerimientos solicitados  y a los cánones de pago para este tipo de estudios, y deberá presentarse junto a la propuesta metodológica.

     

     

    13.FORMAS DE PAGO.

     

    La forma de pago será en tres fases: una primera del 40% contra la firma del contrato, una segunda al finalizar el tercer mes de consultoría en la que se entregará un 40% del monto contratado contra la entrega a satisfacción del Informe diagnóstico del cumplimiento de la Convenciónsobre los derechos de las Personas con Discapacidad en Honduras. Una final del 20% se entregará al finalizar la consultoría, una vez que haya sido elaborado, presentado y aceptado a satisfacción el Informe Final.

     

     

    14.  SELECCIÓN DEL CONSULTOR (A)

     

    Se seleccionará el consultor(a) que cumpla el perfil indicado y que presente oferta de interés, así como el Plan de Trabajo con costo y presupuesto, la Propuesta Técnica, referencias de este tipo de Diagnostico en cuanto a Discapacidad,  Elaborados con Grupos Sociales y vulnerables y Propuesta Financiera.

     

    Se solicita a los interesados enviar Currículum Vitae con oferta técnica – financiera y demás documentación a mas tardar el 19 de Agosto del 2013; a la siguiente dirección electronica: ahlmys(at)yahoo.es

     


    Titulo del Empleo Consultoria sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad en Honduras
    Detalles del Trabajo
    Publicado por AHLMYS
    Función de trabajo
    Fecha de Inicio
    Rangos de Salarios
    Numero Celular
    Email ahlmys(at)yahoo.es
    Location Tegucigalpa
        
        
    Deadline 19-Aug-2013
        
        
        
        
        
        
        
        
    Category
    Location Location -> Francisco Morazan
    Job Type Tiempo Completo
    Classification Varios
    rds bit nic