Este anuncio ha caducado! Fue publicado mas de 90 dias.

Consultoria Análisis del impacto de las Aguas Mieles en la calidad del agua en Fuentes, quebradas y Ríos
Fecha de publicacion [05-Sep-2013] (ID: 3686)

 

        

Iniciativa Global del Agua

 

TERMINOS DE REFERENCIA

Consultoria

 

“Análisis del impacto de las Aguas Mieles en la calidad del agua en Fuentes, quebradas  y Ríos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre de 2013

 

A.      Antecedentes

 

CRS y GWI

Catholic Relief Services Honduras, denominada de aquí en adelante CRS, es una organización de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, que ejecuta programas y proyectos de desarrollo en 98 países. En Honduras está presente desde 1949, realizando intervenciones en seguridad alimentaria, agua potable y saneamiento, educación, gestión de riesgos, salud comunitaria, justicia y desarrollo de sociedad civil, su misión es promover el desarrollo integral de las familias pobres y vulnerables. Con apoyo financiero de la fundación H.G.Buffett, CRS ejecuta el proyecto Iniciativa Global del Agua (GWI, por sus siglas en ingles) en el corredor seco del país conforme a las prioridades y componentes propuestos para maximizar la productividad del agua lluvia en los paisajes.

Café en Honduras

Según el IHCAFE, la cosecha de café 2010-2011, logró resultados históricos en Honduras, las exportaciones fueron de 5.2 millones de quintales mostrando un incremento del 25.46% en comparación con los 4,1 millones de quintales exportados durante la cosecha 2009-2010; lo anterior es fruto del empeño y trabajo de más de 110,000 familias productoras de café, y las oportunas decisiones de los cuerpos directivos de las instituciones cafetaleras que ejecutan labores de ayuda y mejora continua para el sector. Este exitoso año cafetero, posicionó a Honduras como el primer país exportador de café en Centro América y el tercero en Latinoamérica, adquiriendo también una importante participación en el mercado mundial, situándose como el sexto país exportador a nivel mundial.

 

B.      Introducción

 

La agricultura bajo agua de lluvia es responsable de 67% de los alimentos producidos en Centroamérica y cubre el 70% de la tierra cultivada, haciendo que los sistemas de agricultura de agua de lluvia, sean clave para ampliar la seguridad alimentaria en la región. Sin embargo, la agricultura bajo agua de lluvia ha sido prácticamente ignorada por los gobiernos y los donantes en los últimos 10 a 15 años. Existe un enorme potencial para mejorar la productividad de estos sistemas, la cual es actualmente baja (por ejemplo, el rendimiento promedio del maíz de secano es menor a 2Tm/ha).  La variabilidad climática y la estacionalidad de las precipitaciones plantean importantes riesgos para los agricultores que disminuyen sus inversiones. Una mejor gestión del agua puede compensar los riesgos, aumentar la productividad y ampliar las oportunidades para la producción y los ingresos mediante la ampliación de la temporada de producción. Las mejoras en la gestión del agua provendrá de: una mejor gestión del agua y del suelo, la captación de agua y el riego suplementario. En conjunto, estos enfoques son parte de una estrategia de "Agua verde".[1]Estos enfoques sólo pueden tener éxito con importantes inversiones en capital humano a través de servicios de extensión, educación y formación.

 

En este contexto CRS ha destinado el primer año para aprendizaje junto a los actores más relevantes del sector agrícola de cada país de la región (Socios Estratégicos).  GWI ha definido  preguntas claves para el aprendizaje que impulsarán lapriorización de las actividades del programa. Este colaborará con los socios estratégicos (instituciones de investigación, agencias gubernamentales organizaciones de desarrollo y sociedad civil) para descubrir y proponer respuestas a estas preguntas. Estas respuestas van a informar y fortalecer las prioridades en la política de GWI. Las preguntas de Aprendizaje abordan los temas siguientes: a) Prácticas en Agricultura bajo agua de lluvia (Secano),  b) Enfoques de gestión de programas o proyectos de cuencas hidrográficas y agricultura de secano,  c) Modelos de extensión que han sido más eficaces y eficientes y  d) Factores que favorecen o limitan Financiamiento.  

Residuos y subproductos de la caficultura

El agua utilizada en el proceso de pos cosecha de la caficultura se ha venido descargando directamente hacia el entorno, incrementándose al mismo ritmo que aumenta la producción nacional de café, llegado a procesar más de cinco millones de quintales.

Según la Cooperativa de Café Orgánico (COMSA), el mucilago es un subproducto generado en los beneficios húmedos de café, su mal manejo genera contaminación a las fuentes de agua, malos olores y cría de moscas u otras plagas. Los impactos negativos a lo largo de los años han generado que se emitan leyes que regulan el manejo adecuado de los subproductos del café para reducir los impactos ambientales. Los costos por tramitar un permiso de operación de beneficio húmedo “licencia ambiental”, oscila entre 3,200 a 4,000 dólares, sumado a los impuestos municipales que el productor tiene que pagar, los pequeños y medianos productores de café no tienen la capacidad de asumir dichos costos. Sin embargo, existen los Intermediarios, Cooperativas, Empresas comercializadoras que acopian grandes volúmenes de café uva, generando cantidades considerables de aguas mieles, pulpa y en algunos casos cascarilla, potencial importante para la preparación de abonos orgánicos. A pesar de las ventajas de estos subproductos, existe una brecha entre el manejo y aprovechamiento frente el vertido a los cauces de agua.

 

C.      Política y Agenda de incidencia:

 

Para influir en el cambio del sector de la agricultura de secano basado en una estrategia de agua verde, GWI se centrará en las áreas de política preliminares, que incluye:

 

1. Aumentar la inversión pública para fortalecer el recurso humano a través de investigación, extensión y educación en los temas de manejo de agua y suelos.

 

2. Promover que los nuevos programas de gobiernos, donantes, y ONGs apliquen las mejoras prácticas de agricultura de secano.

 

3. Mejorar acceso a servicios financieros para productores pequeños, con la participación de instituciones públicas, privado (bancos) e instituciones microfinancieras.

 

4. GWI incidirá en la gestión del recurso hídrico y las políticas de uso de tierras para la conservación de los recursos hídricos.

 

D.      Objetivo General          

El objetivo general de estos servicios de Consultoría hacer el Análisis del impacto de las Aguas Mieles en la calidad del agua en Fuentes, quebradas  y Ríos.

 Objetivo específicos:

·         Definir técnicamente el proceso del impacto de las aguas mieles en los cauces naturales y el suelo.

·         Definir procesos técnicos de depuración implementados y sugeridos por los organizaciones e instituciones trabajando en café.

·         Determinar la cantidad de vertidos de aguas mieles que vierte la caficultura hondureña a  los diversos afluentes. Por zona cafetalera, departamento y municipio (según nivel de detalle disponible en IHCAFE).

·         Construcción de un mapa que ubique los principales sistemas productivos de café por nivel de descarga de aguas mieles, según cálculos.

·         Estimar el costo de tratamiento primario de aguas residuales de café por qq/m3, por hectárea, municipio, departamento, región y nacional.

·         Analizar el impacto de las aguas residuales del café en las principales cuencas del país.

 

  

E.       Ámbito de Acción

El estudio será un trabajo de investigación profunda de literatura técnica y documental  a nivel Central (Tegucigalpa) buscando información en IHCAFE y sus regionales, SAG en sus Direcciones y Programas especiales, SERNA-DGRRHH, complementada con visitas puntuales y representativas  de campo, focalizado en la recolección de la información pertinente para cumplir con el objetivo y lograr los principales resultados esperados de este estudio.

 

F.       Modalidad de la Consultoría

 

La modalidad del servicio se realizará por concurso de antecedentes, para lo cual los interesados enviaran su currículo profesional, una propuesta técnica y económica. Ya contratada la consultoría, en el caso de necesitarse algún desplazamiento y alojamiento durante la realización del estudio, este deberá ser pactado con CRS previamente. CRS se reserva el derecho de acompañar al Consultor (a) o los consultores (as) durante desplazamiento en campo y los gastos de viaje del consultor serán cubiertos por CRS Honduras.

 

G.     Productos Esperados

 

Un documento del Análisis del impacto de las Aguas Mieles en la calidad del agua en los cuerpos de agua en Honduras.

 

Este documento irá orientado en promover el paradigma de AGUA VERDE y la GIRH.

 

 

H.     Plan de Trabajo e informes

 

El consultor presentará un plan de trabajo a la firma de contrato,  un informe de avance de los principales resultados, un informe final al concluir el estudio, momento en que se realizará una presentación y entregará para su aprobación el informe final en físico y electrónico en formato Word MS Office con todos sus anexos incluyendo galerías fotográficas y/o videos.

El informe final deberá tener al menos el siguiente contenido:

  • Portada
  • Índice
  • Acrónimos
  • Introducción
  • Objetivos
  • Materiales y métodos en el estudio
  • 5.       Antecedentes caficultura en Honduras (macro)

    6.       La cadena de valor del Café en Honduras.

    7.       Resumen el proceso de poscosecha y Beneficiado de café. (diagrama de proceso)

    8.       Definiciones técnicas: impacto de las aguas mieles en los cauces naturales y el suelo. (diagrama de procesos)

    9.       Procesos técnicos de depuración implementados y sugeridos por los organizaciones e instituciones trabajando en café.

    10.   Determinar la cantidad de vertidos de aguas mieles que vierte la caficultura hondureña a  los diversos afluentes. Por zona cafetalera, departamento y municipio (según nivel de detalle disponible en IHCAFE).

    11.   Construcción de un mapa que ubique los principales sistemas productivos de café por nivel de descarga de aguas mieles, según cálculos.  (número de fincas, beneficiados, volúmenes tratados)

    12.   Estimar el costo de tratamiento primario (según técnica de depuración) de aguas residuales de café por qq/m3, por hectárea, municipio, departamento, región y nacional.

    13.   Analizar el impacto de las aguas residuales del café en las principales cuencas del país.

    14.   Bibliografía

  • Anexos
  • Contenido de Cuadros

    Contenido de Figuras

    Contenido de Gráficos

     

    PLAZO

    El plazo para el desarrollo de la Consultoría es de un máximo de 22 días de trabajo de consultor, período dentro del cual el consultor(a) deberá de enmarcar su plan de trabajo, en dicho plan se negociaran los consideraciones a los TDR que favorezcan el desarrollo del logro de la consultoría.

    PERFIL DELCONSULTOR(A)

             i.            Graduado Universitario en Ingeniería de las ciencias agrícolas, ambiental, forestales, civil o carreras afines.

           ii.            Experiencia en tratamiento de agua o estudios de posgrados en el tema.

          iii.            3 años de experiencia en relaciones con ONG, gobierno o gremios de Café.

         iv.            Al menos 5 años de experiencia profesional.

           v.            Con experiencia en manejo de información secundaria, relaciones interinstitucionales.

         vi.            Con experiencia de la cadena de valor del café en Honduras.

    COORDINACION Y SUPERVISION

    La coordinación y supervisión de la consultoría estará bajo la responsabilidad del Gerente del proyecto de GWI ó quien CRS designe.

    MODALIDAD DE PAGO:

    Primer pago será del 40% con la entrega del primer informe de avance y un segundo  pago del 60% al ser aprobado el informe final (presentado electrónicamente en Word Ms Office y en físico) y haberse realizado la presentación en Power Point sobre los resultados de la Consultoría.

    RECEPCION DE OFERTAS

    Las propuestas deberán contener al menos:

    ·         Propuesta Técnica

    ·         Propuesta Económica

    ·         Hoja de Vida del Consultor.

    Las mismas deberán ser enviadas vía correo electrónico con el nombre de la consultoría en el asunto a más tardar el 9 de Septiembre de 2013, dirigidas a Elena Irías, correo: elena.irias(at)crs.org



    [1]Véase una introducción al concepto de “agua verde” en SEI y SIWI:http://www.siwi.org/documents/Resources/Policy_Briefs/PB2_Rain_the _neglected_resource_2005.pdf

    Rockstrom et al, IWMI 2007: Liberar el potencial de la agricultura de secano. Consulte el Capítulo 8: La gestión del agua en la agricultura de secano.


    Titulo del Empleo Consultoria Análisis del impacto de las Aguas Mieles en la calidad del agua en Fuentes, quebradas y Ríos
    Detalles del Trabajo
    Publicado por Iniciativa Global del Agua
    Función de trabajo
    Fecha de Inicio
    Rangos de Salarios
    Numero Celular
    Email elena.irias(at)crs.org
    Location Tegucigalpa
        
        
    Deadline 09-Sep-2013
        
        
        
        
        
        
        
        
    Category
    Location Location -> Francisco Morazan
    Job Type Tiempo Completo
    Classification Varios
    rds bit nic